Los municipios de la comarca celebran el 9 d’Octubre con procesiones cívicas, música y deporte

Corporaciones municipales, vecinos y asociaciones festivas de la comarca de Camp de Túria han participado este jueves en los actos del 9 d’Octubre. En Riba-roja de Túria, Bétera y La Pobla de Vallbona, las procesiones cívicas, la música y el deporte han protagonizado las celebraciones del Dia de la Comunidad Valenciana.

P.G.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conmemorado la conquista de Valencia por el rey Jaime I en una cita en la que los vecinos y las asociaciones festivas acompañaron a la corporación municipal del Ayuntamiento, en la bajada de la Real Señera, y la posterior procesión cívica.

Los concejales, María José Ruíz y Maribel Delgado fueron las encargadas de bajar la Real Señera desde el balcón del Ayuntamiento hasta la puerta del consistorio, donde el Alcalde de Riba-roja del Túria, Francisco Tarazona, esperaba para recibirla, mientras el tabalet i la dolçaina entonaba sus primeras notas musicales.

La procesión cívica, encabezada por la música valenciana del tabalet i la dolçaina y los bailes típicos dels gegants i cabuts, recorrió las calles del municipio junto a las máximas representantes de las seis comisiones falleras, la Junta Local Fallera, las Falleras Mayores de Ribarroja y su Corte de Honor, los miembros de la corporación municipal y la Banda Sinfónica de la Unión Musical, dirigida por José Pascual Arnau.

Como cada año, la Señera desfiló por las calles adornadas de costumbre, haciendo parada en las calles 9 de Octubre, Plaza de la Constitución y Rey Jaime I.

Al finalizar la procesión cívica, el público se congregó en la Plaza del Ayuntamiento, donde el mantenedor, Pascual Marzal, Doctor en Derecho y profesor titular de historia del derecho en la Universitat de València, proclamó su pregón en el día de la Comunidad Valenciana.

Marzal enlazó la historia de Jaime I con la historia del derecho, matizando no estar de acuerdo con la frase del Filósofo Hegel “Lo único que nos enseña la historia es que de ella no aprendemos nada”, ya que “la historia certifica la identidad de un pueblo pero no hay que manipularla, hay que conocerla porque es nuestra historia”, concluyó.

El acto cívico finalizó con la izada desde el balcón del Ayuntamiento de la Real Señera mientras la Banda Unión Musical de Ribarroja del Turia interpretó el himno regional.

En Bétera, un año más el Ayuntamiento organizó en la víspera del 9 d’Octubre una procesión cívica para conmemorar la fiesta de la Comunidad Valenciana y una nueva Cantà para sumarse a la fiesta de todos los valencianos.

La señera salió el 8 de octubre desde la Casa de la Cultura de Bétera hacia el Castillo, en un procesión cívica en la que participaron autoridades del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, las Obreras vestidas de huertanas que tiraban caremelos a los niños y Mayorales 2015 que paseaban con coets de luxe. Asimismo, las cinco comisiones falleras del municipio con la Junta Local Fallera y las Falleras Mayores 2014, María José Granell y Paula Ros.

Todo ello encabezado por los Gigantes y Cabezudos, junto con los bailes regionales del grupo de la Falla Gran Vía del Este, acompañados de la música de la dolçaina y tabalet.

El alcalde Germán Cotanda destacó que “como valencianos que somos, el pueblo de Bétera se suma a esta celebración en colaboración con la música, los bailes y trajes regionales, los gigantes y bailes de los cabezudos que nos hacen recuperar, una vez más, una de nuestras señas de identidad como pueblo valenciano”.

Además, la Concejalía de Cultura junto con la Asociación de Estudios del Canto Valenciano AECV, puso en marcha una nueva Cantà que recorrió diferentes puntos de la localidad en la que se les ha cantado a los familiares de dos de los grandes cantadores valencianos como Joan Casanova Cases el “Xiquet de Bétera” y Josep Doménech Ferriol “Sardinet” y se le ha reconocido su labor al versador actual Vicent Izquierdo Fuster el “Naiet” y al dolçainer José Miralles Doménech el “Melitón”.

En la Cantà han participado: “María José de Castellar”; “Amparo de S. Isidre”; “Laura del Puig”; “Xavi de Bétera”; “Toni de Benaguasil” y “Raúl del Puig”. El versador ha sido Manuel Marzal y entre los músicos se encontraban José Vicent Navarro Ricart, Paco Navarro Pérez y Juan Miguel Escrich Pinazo, Antoni Fèlix Rodrigo, Albert Raimundo Hurtado y Bernardo Porta Borja.

En La Pobla de Vallbona se celebró el 9 d’Octubre con diversos actos culturales y festivos que se suman a las celebraciones de las fiestas patronales que tuvieron lugar a principios de una semana que se culminará con los actos programados para este fin de semana y con la celebración de las fiestas del Pilar.
 
El acto más multitudinario fue la XIV Fiesta de la Bicicleta, en la que cerca de mil de vecinos se lanzaron a recorrer las calles con sus bicis por un circuito urbano de seis kilómetros. Tras el paseo, hubo paella gigante para todos los participantes y acompañantes y  un sorteo de regalos entre los asistentes.

Por su parte la Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA, aprovechó el Día de la Comunidad Valenciana para promocionar nuestra lengua bajo el lema “En valencià m’agrada”, difundiendo sus actividades y campañas como la recientemente estrenada ‘Moltes Felicitats!’, mediante la que se han elaborado tarjetas de invitación a los cumpleaños para los niños de primaria.

Por la tarde se celebró en el auditorio de la Casa de la Cultura el Concierto Conmemorativo del 9 d’Octubre y también de la Mare de Déu del Rosari, a cargo de la Banda de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, que celebra su 150 aniversario.

La alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, aseguró que “estamos muy satisfechos por la altísima participación en las actividades que hemos preparado para celebrar el el Día de la Comunidad Valenciana. Combinando el deporte en familia y el transporte sostenible, la promoción de nuestra lengua y la música y las danzas tradicionales como señas de identidad de nuestro pueblo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà