El Consell anuncia 1,2 millones euros de fondos europeos para combatir la plaga de tomicus

La Generalitat destinará 1,2 millones de euros de fondos europeos para hacer frente a la plaga de tomicus que afecta a los pinares valencianos y que está causando estragos en los montes de los municipios de Camp de Túria como Riba-roja, Vilamarxant o Llíria, tal y como han denunciado los grupos de la oposición.

P.G.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado esta semana que el Consell destinará 1.200.000 euros para combatir la plaga de tomicus en los pinares valencianos, entre ellos varios municipios de Camp de Túria.

En Riba-roja de Túria las plagas se han extendido, según los socialistas, desde las montañas del paraje ambiental de Les Ronades hasta el parque Maldonado, la urbanización de les Mallaes València la Vella, Masia de Traver, els Pous, la Carrasquereta y el Pla de Totxar.

En Llíria, desde Compromís se ha alertado de la situación que afecta a montes de la Concordia, el Pedregoso y Les Travesses, así como a las zonas verdes periurbanas de San Miguel, Santa Bàrbara y La Torreta.

Bonig ha reconocido que como consecuencia de la sequía extrema a la que se han visto sometidos los montes de la Comunitat, se ha producido una situación de gran debilidad que ha propiciado la presencia de plagas y enfermedades, especialmente en los pinares.

“De ahí, que desde la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se esté realizando un importante esfuerzo para combatir la presencia de este insecto perforador en los montes de la Comunitat Valenciana. Ya aprobamos una partida de 200.000 euros para llevar a cabo los trabajos y ahora se ha decidido que parte de los fondos FEADER vayan también destinados a este fin”, ha explicado Isabel Bonig.

“Además -ha continuado la consellera de Medio Ambiente- se ha aprobado la orden que considera la presencia de tomicus como plaga por lo que se han de tratar de manera obligatoria estos pinares, independientemente de la propiedad del terreno. Con la publicación de esta Orden se complementan y refuerzan las actuaciones que ya ha puesto en marcha la Conselleria”.

Ante las denuncias de los grupos de la oposición, ha asegurado que su departamento ha duplicado el número de brigadas que están trabajando para llevar a cabo las actuaciones establecidas para combatir la plaga. De aquí a final de año serán 8 las brigadas que estarán actuando repartidas por toda la Comunitat.

Los tratamientos obligatorios consistirán en la corta y descortezado o extracción del monte de los pies muertos o afectados con riesgo fitosanitario. Los trabajos se deberán efectuarse con anterioridad a que emerja del interior de los pinos la nueva generación de insectos, para lo que desde la Conselleria se ha establecido un calendario de actuación.

Antes del 15 de marzo, para los árboles muertos o afectados durante el cuarto trimestre del año; en el caso de árboles muertos o afectados durante el primer trimestre del año se fija la fecha máxima en el 15 de mayo. Antes del 15 de agosto para los árboles muertos o afectados durante el segundo trimestre del año y, por último, antes del 1 de octubre para los árboles muertos o afectados durante el tercer trimestre del año.

La orden también recoge que no será obligatoria, aunque si aconsejable la colocación de trampas con feromonas para la captura de insectos adultos.

Bonig ha asegurado que con la decisión de destinar una importante cantidad de fondos europeos “se asegura la continuidad de los trabajos y el compromiso firme de la Generalitat para luchar contra esta plaga”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà