Los ayuntamientos dejan de ingresar 45 millones de euros por el parón urbanístico

Los ayuntamientos de Camp de Túria han visto reducidos sus ingresos un 27% en los tres últimos años, al pasar de los 170 millones de euros del 2012 a los 125 millones del 2014. Las cifras del PSPV constatan, según los socialistas de la comarca, una tendencia a la baja en la recaudación de los consistorios como consecuencia del parón urbanístico.     

P.G.

El PSPV ha cifrado en 45 millones de euros la caída de los ingresos que han sufrido los ayuntamientos de la comarca en los tres últimos años como consecuencia del parón urbanístico en los municipios de Camp de Túria.

En Riba-roja de Túria el descenso de los ingresos derivados de la construcción ha sido de 8,8 millones de euros, al pasar de los 30 millones de euros que se recaudaron en el año 2012 a los 21,4 previstos para este ejercicio.

Por el contrario, los consistorios de los municipios más pequeños son los que sufren menores descensos, como es el caso de Gátova y Casinos, con 456.938 y 379.508 euros, respectivamente.

Los grandes municipios son los que acusan mayores disminuciones en los ingresos como Bétera, que ha dejado de ingresar 4,7 millones de euros, ya que ha pasado de 22,5 a 17,8 millones de euros; la Pobla de Vallbona, cuyo descenso cifran los socialistas en 4 millones, al pasar de 19 a 15 millones; Llíria, que ha ingresado 2,6 millones menos, o Benaguasil, que suma otros 2,4 millones de descenso entre ambas anualidades.

La excepción es San Antonio de Benagéber, que con sólo 7.332 habitantes, ha dejado de ingresar 4,2 millones de euros entre 2012 y 2014, al pasar de 9,7 a 5,4 millones.     

Según los socialistas, el parón inmobiliario, urbanístico y la crisis económica son algunas de las razones que explican un descenso paulatino y progresivo durante los últimos tres años ya que desde los 170 millones que se recaudaron en el año 2012 se pasó a 138,4 millones de euros del 2013 -casi 32 millones menos-, mientras que en el año 2014 se rebajó hasta los 125 millones.  

El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha subrayado que estas cifras “son una prueba palpable de que la situación económica no mejora ya que los ayuntamientos se tienen que apretar cada vez más el cinturón de los gastos al tiempo que deben reducir la presión fiscal sobre sus habitantes, síntoma inequívoco de la recesión económica y que en nuestra comarca se sufre con una mayor virulencia”.

A esto ha sumado “la reducción de la financiación por parte del Estado y la Generalitat que ha caído en picado a pesar de que somos la administración que conoce mejor las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y los ayuntamientos tenemos que hacer malabarismos financieros para prestar los mismos servicios públicos”.
 
La ejecutiva comarcal socialista ha exhortado a los ayuntamientos del Camp de Túria gobernados por el PP a “ser reivindicativos ante la Generalitat y el Gobierno en conseguir una mejor financiación para que no se ponga en peligro el estado de bienestar y la calidad de vida que durante años hemos disfrutado y que tanto costó conseguir a muchas generaciones”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà