El PSPV denuncia que el 76% de los contratos son de peones y personal sin cualificación

El 76% de los contratos que se realizaron por parte de las empresas privadas en la comarca de Camp de Túria durante el 2013 corresponden a peones y personal sin cualificación profesional, según los datos del Servei Valencià d’Ocupació i Formació. El PSPV denuncia, además, que el 90% de los nuevos contratos del pasado mes de diciembre fueron temporales.

P.G.

Las cifras constatan que 13.509 de los 17.617 contratos formalizados a lo largo del 2013 por parte de las empresas privadas del Camp de Túria correspondieron a peones de todo tipo y sector económico, “caracterizados por la nula formación académica o universitaria”, según denuncia el PSPV de Camp de Túria.

De esta forma, se contrataron 5.081 trabajadores como peones de las industrias manufactureras, otros 3.533 de camareros asalariados, 2.489 peones del transporte de mercancías y descargadores, otros 1.472 personal de limpieza de oficinas y, por último, 934 peones agrícolas.

La estadística del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servof) sobre el perfil de las nuevas contrataciones por parte de las empresas privadas en Camp de Túria enumera otro tipo de contrataciones como los 877 vendedores en tiendas y almacenes; los 866 albañiles; los 851 conductores de camiones; otros 799 auxiliares de enfermería y, por último, las 715 contrataciones de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento.

Las restantes 4.108 contrataciones generadas a lo largo del mismo periodo de 2013 corresponden a vendedores en tiendas y almacenes (877), albañiles (866), conductores asalariados de camiones (851), auxiliares de enfermería hospitalaria (799) o los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (715).

Estas cifras se complementan con el carácter de las contrataciones producidas en los últimos años en el Camp de Túria ya que en diciembre de 2013 se generaron 2.631 contratos de los que el 91% -2.409 personas- fueron temporales y el restante 9% -222 personas- indefinido.

Un año más tarde, en diciembre de 2014, persistió nuevamente un 91% en las contrataciones temporales -2.664 personas- frente al 9% -252 personas- con contratos indefinidos.

El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha destacado que estas cifras “constatan las denuncias que los socialistas del Camp de Túria venimos realizando durante los últimos años sobre las políticas laborales y de reactivación económica llevadas a cabo por el PP y que redundan en una notable precariedad laboral y, por tanto, en mayores problemas económicos para las familias de nuestra comarca”.

Arnal ha defendido la necesidad de “una mayor inversión por parte del Gobierno y de la Generalitat para que se dediquen mayores partidas presupuestarias destinadas a la formación de los desempleados, especialmente preocupantes entre nuestros jóvenes ya que esa falta de formación desemboca en mayores problemas para la búsqueda de un puesto de trabajo”.

“Los empleos que se crean son para gente sin una gran formación, con escasas remuneraciones económicas y con deficientes derechos laborales que tantos años han costado conseguir”, ha añadido Arnal.
 
 
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà