El PSPV denuncia que la comarca generó 1.229 toneladas menos de basura tras la subida del 32% de la tasa

La ejecutiva del PSPV en el Camp de Túria ha denunciado que el Consorcio Valencia Interior (CVI), dependiente de la Diputación de Valencia, mantiene el precio de la tasa por el reciclaje de basura en la comarca a pesar de que las localidades que forman parte de este organismo han generado 1.229 toneladas menos de basura en 2014 respecto del ejercicio anterior.    

Los socialistas han denunciado que el precio actual de la tasa que pagan los vecinos de Camp de Túria por el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos alcanza los 103 euros anuales, un 32% más que a principios de la legislatura, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, la producción de basura ha pasado de las 68.131 toneladas del año 2011 a las 61.335 del ejercicio de 2014, un 10% de diferencia negativa.

El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha censurado el precio de la tasa pública ya que “el Consorcio siempre ha impulsado campañas de concienciación para el reciclaje de residuos pero el descenso en la producción de residuos no se traduce en una reducción de la tasa que pagamos los ciudadanos, más bien al contrario ya que año tras año sube por la escasa sensibilidad del PP”.

Los socialistas apuntan que “la crisis económica, el menor poder adquisitivo de las familias fruto de la reducción de la renta disponible junto a la subida de la tasa los últimos años son algunas de las razones que explican la drástica reducción de los residuos sólidos en el Camp de Túria, especialmente en los grandes núcleos poblacionales que, en algunos casos, llega hasta una disminución de 1.600 toneladas menos”.

Bétera y Vilamarxant son los municipios que experimentan una producción menor de residuos, con alrededor de 100 toneladas menos, mientras que en el otro extremo la Pobla de Vallbona es la que genera una acumulación mayor, con cerca de 154 toneladas de aumento en un solo año de diferencia, seguida de Riba-roja de Túria con otras 131 toneladas más.

El PSPV del Camp de Túria ha denunciado el caso de Llíria “por discriminación, ya que el alcalde anunció que los vecinos de la localidad no pagarían cantidad alguna por el reciclaje de la basura ya que, a cambio, albergarían las instalaciones de la planta de reciclaje. Sin embargo, desde el primer día han pagado las mismas cantidades que el resto de vecinos del Camp de Túria”.  

 

1 Comment
  1. ¿Menos residuos por la subida del recibo 😕 😮 😮
    ¿Si te cobran igual produzcas el residuo que produzcas como se puede relacionar estas dos variables?
    ¿No será que por culpa de la crisis se consume menos y se producen menos residuos? Esto tiene más lógica

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en