El Consorcio replica al PSPV que se han generado 605 toneladas más de basura y la tasa ha bajado un 0,2%

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha desmentido los datos aportados por la dirección comarcal del PSPV-PSOE en Camp de Túria. Frente a las 1.229 toneladas menos de basura que se han generado en 2014, según los socialistas, el CVI asegura que se generaron 605 toneladas de basura mezclada más.

La entidad que se encarga de la gestión de los residuos en los 16 municipio de Camp de Túria -excepto Casinos que los gestiona a través de la Mancomunidad de la Serranía- ha respondido a la denuncia del PSPV asegurando que “los datos ofrecidos por los socialistas son erróneos”.

En concreto, se refiere al dato sobre el descenso de las toneladas de basura generadas en 2014 respecto al año anterior. Los socialistas mantienen que los residuos han disminuido en 1.229 toneladas, mientras que desde el Consorcio asegura que los municipios de Camp de Túria, “generaron 605 toneladas de basura mezclada más que el año anterior, reflejo de una mayor actividad de consumo tras cuatro años de descensos”.  

Según el CVI hay que tener en cuenta que desde 2013, año en el que entran en funcionamiento las nuevas plantas de tratamiento propias de Llíria y Caudete de las Fuentes, la entidad pasa a gestionar residuos de los que hasta entonces se hacían cargo los ayuntamientos como restos de poda y jardinería, muebles y enseres. “Estos nuevos residuos han hecho aumentar la cantidad total de residuos gestionados por el Consorcio”.

A pesar de que el Consorcio reconoce que en 2014 los municipios de la comarca “han generado un 7% menos de basura mezclada respecto a 2011, la cantidad total de residuos gestionados en este periodo no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado en un 8%, debido a la incorporación de los residuos de jardinería”.  

Asimismo, la entidad pública alega que continúa incrementándose el porcentaje de recogida separada de residuos domésticos. Así, en la red de Ecoparques, donde se recogen de forma separada los residuos peligrosos del hogar, voluminosos y residuos domésticos de difícil gestión, “se ha gestionado en 2014 un 12% más que el año anterior”.

Respecto a la tasa, también hay una guerra de cifras. Los socialistas denuncian que el precio actual de la tasa que pagan los vecinos de Camp de Túria por el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos alcanza los 103 euros anuales, un 32% más que a principios de la legislatura.

Según el Consorcio, “el valor medio de la tasa 2014 en la comarca fue de 96,94 euros por vivienda, oscilando entre 63,78 euros y 102,74 euros”, ya que “el importe depende de la cantidad de basura entregada por cada servicio municipal de recogida y del número de viviendas y locales entre los que se reparte para cada municipio”.

El dato que aporta la entidad dependiente de la Diputación de Valencia es que la tasa actual es un 0,2% inferior a la del 2013, “en contra de lo afirmado por el PSPV que denunciaba el incremento en un 32% en el importe de esta tasa” a lo largo de la legislatura, es decir, entre 2011 y 2014.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà