El PSPV pide a los alcaldes de La Pobla, Llíria, Bétera, Benissanó y Loriguilla que retiren los símbolos franquistas

Los socialistas contabilizan 15 calles rotuladas con nombres vinculados a la Dictadura en 5 municipios de Camp de Túria

El PSPV ha instado tras el 24M a los nuevos alcaldes de cinco municipios de Camp de Túria a retirar los símbolos del franquismo que aún perviven en sus calles. Los socialistas han contabilizado hasta 15 vías públicas como la avenida del Caudillo de Loriguilla, la calle Comandante Franco de Bétera o la calle José Antonio de La Pobla de Vallbona rotuladas con nombres vinculados a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El líder provincial del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de más de una docena de procedimientos administrativos para ejercer el “derecho de petición” para erradicar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en la provincia de Valencia.

Estas iniciativas se presentan, según ha indicado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El dirigente socialista ha asegurado que, tras las elecciones del 24M, la dirección provincial del PSPV “sigue manteniendo el firme compromiso de lograr la restitución del estado democrático en todas sus dimensiones”. Para ello han puesto en marcha el proceso para que 12 ayuntamientos de la provincia de Valencia, de los que cinco pertenecen a la comarca de Camp de Túria, eliminen los símbolos y emblemas de la dictadura.

Los municipios de Camp de Túria donde se ha ejercido el derecho de petición son La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Bétera, Llíria y Benissanó. En estas localidades, los socialistas han contabilizado hasta 15 calles rotuladas con nombres vinculados a la Dictadura.

Para Ábalos es “inconcebible” que en estas localidades se mantengan los símbolos franquistas que “en la mayoría de casos reconocen la figura de un dictador y de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”.

En el caso de Llíria, las vías con la calle General Yagüe y la calle Abriat Cantó. En Benissanó, pervive las calles Ramón Laporta y Ejército Español y en Bétera, se ha pedido que se elimine la calle Comandante Franco.

En la Pobla de Vallbona, los socialistas han contabilizado hasta cinco calles rotuladas como Ángel del Alcázar, José Antonio, Teniente Coronel Alfonso Pelechá, Teniente Coronel Guillermo Roch y Coronel Jesús Pitarch.

Además, en la lista elaborada por la dirección del PSPV provincial también aparece el Memorial a “los caídos” en el cementerio de la Pobla de Vallbona.

Por último, en Loriguilla, los socialistas han solicitado al Ayuntamiento que retire los rótulos de las calles José Antonio, avenida del Caudillo, Gabriel Vaquero de la Cruz, Díaz Ambrona y Nicolás Franco.

El líder provincial de los socialistas ha destacado que “una de las primeras acciones del partido en esta nueva legislatura ha sido la presentación del denominado derecho de petición para acabar con los recuerdos que persisten en algunas de nuestras calles y ciudades y que rememoran la opresión y la pérdida de nuestros derechos y libertades, en definitiva, una de las páginas más negras de nuestra historia”.

José Luis Ábalos ha destacado “la labor, el esfuerzo y la implicación” del coordinador del grupo de Memoria Histórica y Secretario de esta materia en la Ejecutiva Provincial, Matías Alonso, “en el impulso de las iniciativas necesarias para devolver a los ciudadanos de la provincia de Valencia a la normalidad democrática que  exige una sociedad avanzada”. Estas acciones “forman parte de la esencia de la acción política de los socialistas valencianos en todas nuestras instituciones”.

Los socialistas de la provincia de Valencia han presentado diversas iniciativas en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y “revisarán todos los casos de símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en todos los municipios de la provincia de Valencia”, ha remarcado Ábalos.

El dirigente provincial ha anunciado que, tan pronto se constituya la Diputación de Valencia de esta nueva legislatura, el grupo socialista formalizará todas las iniciativas necesarias para que la institución provincial exprese la necesidad de que la simbología franquista desaparezca de todos los municipios de la provincia. “Tras la salida por la puerta de atrás de Rus tras verse salpicado por casos de corrupción es hora de que la Diputación de Valencia se ponga del lado de la verdad histórica”, ha apostillado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà