Los campos de la comarca sufre una oleada de robos durante las fiestas navideñas

Camp de Túria
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado la oleada de robos que se han registrado en los campos de la Comunidad Valenciana durante las fiestas navideñas. En el Camp de Túria, la mayoría de los hurtos se han registrado en las Llíria y Vilamarxant.

Los campos de cítricos han sido los que más robos han sufrido en la última semana de 2009 y la primera de 2010. Las variedades que más han atraído el interés de los ladrones son la ‘navel’ y la ‘lane late’. Según AVA-ASAJA, en estas dos semanas se pueden haber sustraído algo más de 2 toneladas; el volumen robado en el Camp de Túria está, según las estimaciones de los expertos, en torno a un 10% del total.

La comarca del Camp de Túria ya sufrió, durante el año 2009, más de 150 robos que originaron unas pérdidas de casi un millón de euros. Estos hurtos afectaron  tanto a las instalaciones de riego (pozos y sistemas de riego particulares) como a las cosechas (cítricos y hortalizas).

El portavoz de ‘Iniciativa per Llíria’, Paco García, ha reclamado a la Generalitat Valenciana y al Delegado del Gobierno un mayor esfuerzo “para garantizar la seguridad en el campo y el control de los productos, estableciendo la obligatoriedad de la aplicación de la Guía Conduce”. Este documento complementa la Ordenanza Rural y tipifica algunas de las sanciones que se contemplaba en caso de no cumplir unas directrices referidas a la recolección, trasnporte y descarga de la fruta o verdura en los almacenes.

Según explica García, “uno de los principales problemas, en los robos que sufren los campos, es que existe una serie de mercadillos ambulantes, bares y comercios que los compran sin saber de dónde provienen”. El portavoz de Iniciativa añade que “tampoco los almacenes agrarios pueden verificar el punto de procedencia ni la titularidad del producto que recepcionan”. Según el líder de ‘Iniciativa per Llíria’, es necesario que se produzca un mayor control sobre los productos por parte las instituciones.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en