Mari Carmen Contelles y Mercedes Berenguer, presentes en la toma de poder del nuevo presidente de la Diputación de Valencia

El socialista Jorge Rodríguez sustituye al popular Alfonso Rus al frente de la Diputación de Valencia. Mari Carmen Contelles y Mercedes berenguer, diputadas del Camp de Túria

Sin sorpresas en el traspaso de poderes de la Diputación de Valencia: no estuvo presente el hasta ahora presidente, Alfonso Rus, mientras que el socialista Jorge Rodríguez estuvo arropado por muchos simpatizantes. Los votos de las formaciones de izquierdas (PSOE, Coalició Comprimís, Esquerra Unida-Els Verds-ERPV y València en Comú) acaban con el dominio del PP en el ente provincial, que se ha prolongado durante los últimos 20 años.

Cambio en la Diputación de Valencia: la llegada de Jorge Rodríguez a la presidencia del ente provincial pone fin a un gobierno del PP de 20 años, en el que se han ido sucediendo Manuel Tarancón, José Díez Cuquerella, Fernando Giner y Alfonso Rus. La última presidencia socialista correspondió a Clementina Ródenas. Se abre un nuevo escenario político, sin mayorías absolutas y con la llegada de dos nuevas fuerzas: Ciudadanos-Cs y València en Comú.

La jornada sirvió para que los portavoces de unas y otras formaciones mostraran las líneas básicas de lo que será su acción política en los próximos cuatro años. Todos los partidos, salvo el PP, se mostraron dispuestos a acabar con el modo de actuar de la Diputació de València. El Partido Popular se desmarcó de esa postura, defendiendo la gestión de Alfonso Rus.

En esta jornada estuvieron presentes dos diputadas del Camp de Túria: Mari Carmen Contelles (de la Pobla de Vallbona) y Mercedes Berenguer (de l’Eliana). Además, muchos ediles y alcaldes de nuestra comarca quisieron participar en la jornada: así, se vieron representantes políticos de Bétera, Benisanó, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Nàquera, Riba-roja de Túria o Vilamarxant.

València en Comú
Roberto Jaramillo fue el más duro a la hora de criticar la última gestión de la Diputación de Valencia. Aseguró que la nueva composición del ente provincial “se debe a un ¡Basta ya! del pueblo, que está harto de que se nos conozca por la corrupción, por el incumplimiento de leyes, por la ocultación de dados financieros, por los recortes en servicios sociales, los desahucios y las obras faraónicas con sobrecostes”.

Jaramillo lamentó que el actual sistema “impide a los votos de listas municipalistas tener voz en la Diputación de Valencia, aunque yo me ofrezco para transmitir sus reivindicaciones”. Aseguró el portavoz de València en Comú que se abre “un nuevo tiempo, de ilusión, en el que el 1.000, 2.000, 3.000 no sea el de contar billetes, sino el de hacer oír los votos que otras fuerzas políticas obtenemos”.

Sobre su apoyo a Jorge Rodríguez, Jaramillo dijo que “nuestro apoyo no es un cheque en blanco, sino un voto de apoyo inicial. Tenemos una gran responsabilidad y es necesario efectuar una auditoría para conocer quien cometió el expolio de lo público, y hasta cuánto llega ese desfase en las cuentas. Podemos ser socios de gobierno, pero no seremos comparsas”.

EU-Els Verds-ERPV
Rosa Pérez inició su intervención explicando que, durante la última legislatura, “hemos trabajado con un único representante, lo que ha sido muy duro, y hemos tenido que soportar situaciones indignantes… pero ello no nos impidió hacer un gran trabajo de fiscalización: gracias a nosotros se ha sabido que se ha cedido gratuitamente la Plaza de Toros de Valencia a empresas, que se han aprobado modificaciones de proyectos sin la aprobación del personal técnico o que el masivo empleo de luces LEDs no tenía como auténtico objetivo mejorar la iluminación pública, sino enriquecer a empresas amigas”.

“Consideramos que instituciones como la Diputación de Valencia son caducas y obsoletas, y creemos necesario trabajar en una ‘Ley de Comarcalización’, para darle un mayor protagonismo a las comarcas, las mancomunidades y los Ayuntamientos… justo lo contrario de lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, añadió la síndica de EU-Els Verds-ERPV.

Pérez acabó su intervención explicando que su formación “tiene voluntad de gobierno, de asumir competencias y de trabajar en la buena dirección, para hacer de la Diputació de València un ente austero, transparente y sin grandes fastos, dedicado a ayudar a los Ayuntamientos de la provincia”.

Ciudadanos-Cs
José Enrique Aguar, ex diputado socialista ahora en las filas de Ciudadanos-Cs, explicó que “ya hace 12 años, señalaba yo que hace falta un nuevo modelo de trabajo en la Diputació de València, descentralizado, que abogue por el municipalismo… que ahora está asfixiado económicamente. Creemos que debe acabarse con la duplicidad de competencias y administraciones”.

Para Aguar, “no tiene lógica que la diputación tenga la competencia sobre teatros, hospitales o museos. Debemos transferirlas a la Generalitat Valenciana y hacer de la Diputació de València un organismo de todos y para todos los ciudadanos. También hace falta diálogo consenso y trabajo en común”.

El líder de Ciudadanos-Cs en la Diputació de València justificó el voto en blanco de su partido porque la ciudadanía “ha querido, al votarnos, que se opte por un nuevo modo de hacer política, alejado de lo hecho hasta ahora por los dos grandes partidos políticos: PP y PSOE”.

Coalició Compromís
Xavier Ruiz fue bastante duro en su intervención: “los representantes de las instituciones valencianas deben ser éticos y dignos. El pueblo ha hablado a través de las urnas y ha optado por una nueva mayoría de progreso, frente a una antigua mayoría que va camino de ser una nueva mayoría… en la cárcel de Picassent”.

Ruiz también definió la Diputació de València como “un organismo propio del siglo XIX, cuando no había otra institución que mediara entre el estado español y los municipios valencianos. Ahora hace falta generar una complicidad con la Generalitat Valenciana y desarrollar estructuras comarcales y mancomunales, con servicios compartidos y atención ofrecida en común”.

“Con la responsabilidad que da tener la vicepresidencia de la Diputació de València, trabajaremos por una institución que tenga una complicidad con las políticas que pide la ciudadanía, al lado de las políticas sociales, sostenibles, de respeto del Medio Ambiente y de vertebración del territorio. Y también será muy importante el uso y promoción de nuestra lengua”.

PSPV-PSOE
El discurso del síndico del PSPV-PSOE, Pablo Seguí, fue bastante moderado y quiso buscar en todo momento los espacios de entendimiento: “La transparencia, el diálogo, la austeridad, la sensatez y la búsqueda de acuerdos será nuestra pauta. Sabemos que se abre ante nosotros un trabajo complicado, ya que el municipalismo se encuentra en una situación de emergencia. Pero sabemos que Jorge Rodríguez es la persona idónea para guiarnos en este camino”.

“Vamos a dialogar, vamos a ser respetuosos, vamos a buscar el entendimiento con el discrepante. Queremos que la Generalitat Valenciana tenga en la Diputació de València un fiel aliado. Queremos, al mismo tiempo, que se escuche y se atienda la voz de los alcaldes”, añadió Seguí.

“Damos la bienvenida a los representantes de Ciudadanos-Cs y València en Comú. Esperamos encontrar acuerdos con el máximo número de fuerzas políticas, eliminando discrecionalidades. Nuestro objetivo es trabajar por la ciudadanía y estar al servicio de las personas”, concluyó el representante socialista.

PP
La representante del PP, Mari Carmen Contelles, tuvo un discurso muy diferente al del resto e las formaciones políticas. Contelles defendió la gestión de Alfonso Rus: “La diputación de Valencia ha trabajado siempre por el municipalismo, la transparencia y la gestión impecable, sin partidismos”.

Contelles tuvo unas palabras de crítica a los acuerdos que han hecho posible acabar con el dominio del PP: “Estamos viviendo días en los que existen acuerdos municipales de 2, 3 ó 4 fuerzas políticas para desbancar a la lista más votada, que es la del Partido Popular. Así es la Ley Electoral y lo aceptamos. Esperamos que en la Diputació de València exista algo más allá del programa anti-PP, y que gobiernen no sólo para quienes les han votado, sino para todos”.

“Nosotros ofrecemos nuestros 12 diputados para sumar, tenemos un compromiso de lealtad para lo que beneficie a la ciudadanía. Apostamos por el municipalismo, la atención directa de los problemas de los vecinos y el trabajo para lograr solucionarlos”, finalizó Contelles.

Discurso de Jorge Rodríguez
El nuevo presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, manifestó que se compromete a “trabajar con la mano abierta con el resto de fuerzas políticas y sociales. Queremos acabar con los episodios de presunta corrupción que han deteriorado la buena imagen y el nombre de la Diputació de València. Llegan vientos de justicia y gestión eficiente y honesta, desde la renovación y al modernización de esta entidad”.

“Vamos a impulsar un nuevo ‘Fondo de Cooperación Municipal’, que se distribuirá en base a criterios objetivos y no basándose en la oportunidad política, para que los municipios vean atendidas sus necesidades. Cooperaremos con todas las administraciones municipales, sean del color político que sean, con lealtad y coordinación de esfuerzos”, añadió Rodríguez.

“Vamos a ser el mejor aliado de los municipios y de la Generalitat Valenciana. Sólo uniendo esfuerzos cambiaremos la realidad en la que vivimos. Y tenemos claro que el dinero no ‘son’ de una u otra institución, sino que es algo que gestionan las instituciones pero que pertenece a los vecinos y es a la ciudadanía a quien debe llegar”, continuó el nuevo presidente de la Diputació.

“La transparencia y la participación ciudadana no puede ser un actor secundario en esta nueva etapa, sino que será la auténtica protagonista de nuestra acción política. Si no damos la voz a los ciudadanos, ellos nos darán la espalda.  También daremos importancia a la gestión eficiente y a la política social: no queremos que quien nada ha hecho para que llegara esta crisis acabe pagándola, y queremos crear ocupación”, expuso Rodríguez.

“Asignar ayudas destinadas a la mejora urbanística y tecnológica, para dinamizar los polígonos industriales y las zonas comerciales. Impulsaremos nuevos planes de ocupación, especialmente orientados a crear trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. Lucharemos contra los desahucios, abriremos comedores escolares, daremos ayudas a la compra de libros de texto y de material escolar”, concluyó el nuevo presidente de la Diputació de València.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà