L’Eliana, Llíria, Vilamarxant, Benagéber y Riba-roja se suman al frente común por el Parque Fluvial del Turia

Los 13 municipios por donde discurre el parque reclaman al Gobierno un millón de euros para su mantenimiento

Los ayuntamientos de L’Eliana, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, Riba-roja de Túria y Llíria han sellado junto a ocho municipios más un manifiesto en defensa del Parque Fluvial del Turia en el que se insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a las administraciones implicadas a que colaboren en la conservación de este ‘pasillo verde’ que se extiende a lo largo de 30 kilómetros cuadrados entre Paterna y Pedralba.

Los alcaldes de l’Eliana, Vilamarxant y San Antonio de Benagéber y concejales de Llíria y Riba-roja de Túria se han reunido hoy en Paterna con los representantes municipales del resto de localidades por donde discurre el Parque Fluvial del Turia para defender la conservación y el mantenimiento de este paraje natural protegido que comprende más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.

Todos ellos han firmado un manifiesto en el que emplazan al Gobierno de España a que acepte una enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en la que se reclama la dotación de un millón de euros para mantenimiento del Parque Fluvial del Turia.

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, ha defendido que es necesario formar “un frente común para que nuestras peticiones se escuchen con más fuerza” y ha asegurado que “todos los municipios estamos unidos, defendemos el derecho de los ciudadanos a utilizar este pulmón verde y vamos a reclamarlo ante todas las administraciones posibles”.

Salva Torrent ha recordado que “todavía seguimos reclamando a la CHJ la recuperación del Barranco de Mandor y su adecuación con espacio verde para la ciudadanía de l’Eliana”.

El manifiesto ha sido suscrito también el alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta; el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos; el concejal de Medio Ambiente de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández; la concejal de Llíria, Carmen Feltrer;   los alcaldes de Cheste, José Morell; Paterna, Juan Antonio Sagredo; Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Manises, Jesús Borrás; por el teniente-alcalde de Quart de Poblet, Juan Medina; y el asesor de la Alcaldía de Valencia, Sandro Pons.

El documento recoge también la necesidad de mejorar la accesibilidad al parque, así como realizar “un control medioambiental del agua”, además de reparar los firmes deteriorados, supervisar el correcto estado de algunos tramos, desbrozar cañares y plantar más vegetación en la ribera del río.

Los ayuntamientos han acordado calendarizar más reuniones para “realizar un estudio del estado en el que se encuentra el Parque Fluvial del Turia a su paso por sus respectivas localidades” y han puesto en valor este parque natural, bajo cuya área de influencia conviven un millón de habitantes, un 20% de la población total de la Comunitat Valenciana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà