Riba-roja invita a los pueblos bañados por el Túria a crear un consorcio para exigir inversiones

Galeria de fotos de la inauguración de la 'VIII Fira del Comerç de la Pobla de Vallbona'

Más de 1.000 personas participan en la ‘VI Ofrena al riu Túria’ organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha propuesto la creación de un consorcio que reúna a los municipios de Camp de Túria que forman parte del parque natural del Túria -l’Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba- y de l’Horta -Quart de Poblet, Manises y Paterna- con el objetivo de exigir las mejoras e inversiones “necesarias” ante la Generalitat. Más de un millar de personas han participado este fin de semana en la sexta edición de la ‘Ofrena al riu Túria’.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, insitió ayer en la importancia de “construir un eje común que nos permita trabajar globalmente ante los organismos superiores con el ánimo de crear unas sinergias entre todos que nos ayuden a garantizar la protección de un eje económico y vital como es el río Túria del que nos tenemos que sentir plenamente orgullosos y, por tanto, hay que ser consciente de que el futuro del mismo pasa por alzar una voz única y decidida”.

Raga reclamó un plan estratégico por parte de la Universitat de València sobre la influencia y desarrollo futuro del Túria en el que participen todos los municipios bañados por el río, tanto los pertenecientes a la Comunitat Valenciana como a los de Castilla la Mancha y Aragón “porque entre todos debemos conformar un espacio que garantice el crecimiento y la prosperidad entre los pueblos”.
    
El alcalde socialista lanzó estas propuestas en el transcurso de los actos con motivo de la ‘VI Ofrena al riu Túria’ que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria organiza cada cinco años con el objetivo de reivindicar la importancia de sus aguas como motor económico y generador de riqueza entre sus habitantes.

Más de 1.000 personas participaron en los actos que arrancaron con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con la asistencia del alcalde, Robert Raga; el subsecretario de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes; el presidente de la UNESCO en Valencia, Josep Manel Gironés; alcaldes y concejales de la comarca del Camp de Túria y representantes de asociaciones culturales y festivas de Riba-roja. También asistieron representantes del municipio de Guadalaviar (Aragón) y Santa Cruz de Moya (Castilla la Mancha).

Los miembros de la comitiva se dirigieron hasta la explanada principal de la ribera del río Túria acompañados por la banda Unión Musical y pudieron degustar productos de la gastronomía local en los puestos instalados en una de las plazas principales y presenciar una actuación de los integrantes de los conservatorios profesionales municipales de música y danza en el patio del Castillo.

Por último, todos los asistentes participaron en la ofrenda al río Túria desde el puente viejo donde el alcalde instó instado a todos “a continuar trabajando para que el Túria siga siendo uno de los motores de crecimiento de la población y un motivo de orgullo para que vengan visitantes a contemplar la maravillosa flora y fauna existentes en el parque fluvial”. Además, reclamó una mayor concienciación social “para que entre todos cuidemos y protejamos este entorno del que somos unos auténticos privilegiados”.

Los actos de conmemoración de la IV Ofrena comenzaron el pasado sábado con la liberación de 11 ejemplares de aves y otras cuatro tortugas galápago leproso’ en el parque del Túria con el objetivo de proteger las especies autóctonas del ecosistema fluvial y eliminar la presencia de los cangrejos americanos en buena parte de sus aguas.

Las especies de aves puestas en libertada se han recuperado a lo largo de los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler de las lesiones sufridas como consecuencia de choques contras tendidos eléctricos y por la ingesta de alimentos agrícolas intoxicados por el uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà