La socialista Lola Celda, nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria en sustitución de la popular Mari Carmen Contelles

La nueva presidenta defendió el “trabajo en común, por encima de intereses partidistas y basado en la cercanía en el trato y la eficiencia en la gestión”

El cambio político en el Camp de Túria quedó escenificado ayer, con la elección de la nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria: la socialista Lola Celda (alcaldesa de Marines) sustituye a la popular Mari Carmen Contelles (ex primera edil de la Pobla de Vallbona). En este ente supramunicipal hay ahora representantes de más partidos políticos que nunca (PSOE, PP, Coalició Compromís, Ciudadanos-Cs y UPdN).

En un acto marcado por las buenas maneras y la voluntad de todos los representantes políticos presentes de tender la mano y buscar “el consenso que nos permita afrontar la difícil situación por la que pasan muchos vecinos del Camp deTúria”, los representantes de las 15 poblaciones que forman parte de esta estidad supralocal eligieron a Lola Celda como la nueva presidenta de la Mancomunidad.

Votaron los representantes de Benaguasil, Benisanó, Bétera, Casinos, Gátova, l’Eliana, Llíria, Loriguilla, Marines, Náquera, Olocau, la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria, Serra y Vilamarxant. Sólo los socialistas presentaron candidata (su mayoría absoluta hacía inviable cualquier otra opción), que fue elegida por unanimidad.

Lola Celda cedió la palabra, tras tomar posesión como nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria, al beterense Germán Cotanda (hasta ahora vicepresidente de la Mancomunitat). El ex alcalde de Bétera excusó la ausencia de Mari Carmen Contelles, hasta ahora presidenta de este ente supramunicipal “por problemas de agenda”.

Comanda agradeció a los trabajadores de la Mancomunitat su “callada y abnegada dedicación”, y definió a este órgano representativo de 15 municipios como “el gran desconocido del Camp de Túria”. Para Cotanda, “se atiende a muchas personas en una situación muy difícil, se acomete un trabajo diario muy importante, especialmente para los municipios más pequeños, y ha sido para mi un auténtico placer poder dedicar una parte de mi faceta política a trabajar por el bien de los colectivos más necesitados”.

Posteriormente se inició el turno de intervenciones de los portavoces de cada formación política: en nombre de Coalició Comprimís habló Josep Vicent Tamarit, alcalde de la Pobla de Vallbona, quien abogó por “abordar los retos que se presentan a los políticos desde la voluntad de encontrar un consenso”. También manifestó Tamarit su convencimiento de que “a la buena labor que se acomete en temas como la gestión de residuos, ciclo del agua y promoción cultural y deportiva, hemos de añadir nuevas competencias que nos reclama la propia ciudadanía”.

En nombre del PP habló José Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil: “Le deseo mucha suerte en su gestión a la nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria y creo que hará un buen trabajo. Los municipios que formamos parte de esta Mancomunitat aportamos 360.000 euros al año, y se reciben otros 500.000 euros en subvenciones. El 80% de ese presupuesto se destina al personal, que es el auténtico motor de este organismo. Creo que llega una nueva etapa que debe estar marcada por el consenso y por reclamar a otras instituciones el apoyo necesario para mejorar nuestra eficacia a la hora de resolver los problemas de nuestros vecinos”.

Damián Ibáñez, alcalde de Náquera bajo las siglas de UPdN, tuvo una intervención muy breve: “Doy la bienvenida a los nuevos representantes y saludo de nuevo a los que ya formaban parte de la Mancomunitat del Camp de Túria. Quiero dar la enhorabuena a sus trabajadores por su buen hacer en los últimos cuatro años y espero que la nueva etapa que ahora se inicia esté marcado por el sentido común y la voluntad de entendimiento, para alcanzar los mayores éxitos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía”.

El nuevo alcalde de Gátova, Manuel Martínez, mostró su “especial alegría por el nombramiento de Lola Celda como nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria” y le pidió que “se acuerde de los pueblos más pequeños, como es el caso de Gátova. Creo que la Mancomunidad es una entidad que funciona y espero poder aportar mi experiencia en ámbitos como la Cultura, el Deporte y el Turismo. Espero mucho de esta nueva etapa y tengo una gran confianza en el buen hacer de los trabajadores de esta entidad supralocal”.

El último en hablar fue Javier Arnal, alcalde de Serra y portavoz del PSOE: “Espero que este nuevo tiempo esté marcado por la confianza y el apoyo que, en etapas anteriores, prestó el PSOE a los dirigentes del PP. La defensa de la Mancomunitat del Camp de Túria es una defensa de sus trabajadores, que hacen un gran trabajo, así como del territorio y el patrimonio que forma parte de cada una de las localidades que forman parte de ella. Creo que el trabajo de todos es necesario para alcanzar el bien común y, por otro lado, desde el Partido Socialista consideramos a Lola Celda como la persona idónea para abanderar este nuevo tiempo”.

Finalmente, la nueva presidenta de la Mancomunitat del Camp de Túria se dirigió a los presentes. Tras agradecerles sus palabras de elogio y después de dar la bienvenida tanto a los nuevos integrantes como a los que ya conocían el trabajo de esta entidad ‘desde dentro’, Lola Celda aseguró que se debe trabajar “por el progreso de la comarca. Estamos viviendo una época complicada, marcada por la falta de recursos, cosa que también afectará a la Mancomunitat. Pero creo que si todos luchamos aunando esfuerzos, lograremos el objetivo de alcanzar un progreso en nuestro territorio”.

Celda no dejó pasar la oportunidad para criticar que algunas leyes aprobadas por el gobierno de España “están suponiendo la pérdida de unas competencias que asumían los Ayuntamientos, porque eran los únicos dispuestos a solucionar ciertas demandas de sus vecinos. Yo vengo con la intención de defender el mantenimiento de esas competencias y, al mismo tiempo, reclamaré ante cualquier gobierno (independientemente de su color político) todo lo que sea necesario para que la funcionabilidad de la Mancomunitat del Camp de Túria sea la máxima, evitando duplicidades de competencias y favoreciendo la gestión eficaz y el trabajo próximo al vecino”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà