Aena reconoce las reivindicaciones de la Plataforma No aviones fuera de ruta

Han sido dos años de trabajo continuado, denuncias, reuniones, comunicados y entrevistas en prensa, radio, televisión y sobre todo el estar organizados. El problema de los sobrevuelos, ruidos y molestias provocados por los cambios de las rutas de los aviones que despegan y aterrizan en Manises, efectuado unilateralmente por Aena, nos llegó a algunos municipios de Camp de Túria en el 2008. Antes, los aviones atravesaban alguna vez nuestro municipios , pero respetando una altura y una distancia que impedian que fueran excesivamente molestos.

Ahora Aena ha reconocido que las reivindicaciones de nuestra Plataforma, son de sentido común, y ha huido de guerras políticas para terminar haciendo suyas nuestras peticiones: los aviones deberán alcanzar los 2000 pies para poder girar a la derecha y deberán ir subiendo en paralelo hasta alcanzar unos 10 km. , para empezar a realizar la maniobra. De esta manera se pretende causar molestias al menor número de vecinos. Los aviones que incumplan estas normas serán sancionados con un minimo de 6000 euros.

No es que estemos conformes con estas medidas, pero esperaremos al 11 de Marzo para comprobar por donde pasan y cual es el nivel de las molestias que nos causan. Aun así hay algo que no explica Aena en su información ¿ Que pasa con los aviones que pretenden aterrizar? ¿Dónde se han dejado esos aterrizajes verdes? Los descensos para aterrizar suelen ser los de aproximación por instrumentos a la pista prevista y los VFR, o sea, aquellos en que se les proporciona a la tripulación  la información que les permite pasar de fase de vuelos en ruta y descenso a la de aproximación a la pista mediante referencia visual. Estos aterrizajes, VFR,por ser visuales y solicitados a los controladores como emergencias, suelen ser muy bajos y siempre acortando distancias. Y una emergencia ocurre un dia pero no muchos dias, y según información no confirmada hay alguna Cia. que suele a menudo solicitar VFR, por ir excasa de combustible.

En estos dos años hemos insistido en ser recibidos por la Delegación de Gobierno, con total fracaso. Hemos insistido inútilmente de entrevistarnos con la Dirección de Aena, aunque su Director nos comunicó, hace unos meses, esta misma información que se ha  publicado ahora y aunque con inconvenientes hemos obtenido, parece ser, los primeros frutos a pesar de las desalentadoras noticias de la famosa Ley Omnibus y de los intentos de utilización política de algún grupo parlamentario.

Este lunes se celebra una reunión del GTTR, en la que no estamos representados los municipios de Camp de Túria, alguna mano negra no lo permite, no sabemos que reivindicación llevarán los Ayuntamientos presentes, ni que acuerdos se tomarán, pero nosotros les exigimos que como ciudadanos y administrados tengan presente que en nuestra Comarca vivimos 145.115 personas, la mayoria de ellas afectadas por los vuelos y no vamos a consentir que nadie tome decisiones que nos puedan afectar.

El tema no está terminado, quedan pendientes los aterrizajes VFR, y este sistema es el mas molesto de todos. La fecha de la nueva norma será sobre el 11 de Marzo. En la Plataforma No aviones fuera de ruta, no nos dormimos (Aena no nos deja) y estaremos vigilantes porque en Marzo lo que se medirá no será solo el ruido, sino la credibilidad de AENA y de la Administración.

alt

 

 

 

 

 

Juli Saez
Plataforma No aviones fuera de ruta
Noavionesfueraderuta.blogspot.com
noavionesfueraderuta@gmail.com

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en