Los alcaldes firmantes del ‘Manifiesto de Olocau’ presentan el documento en la Conselleria de Medio Ambiente

Los alcaldes de Olocau, Marines, Gàtova, Serra y Nàquera exigen ser escuchados antes de la toma de decisiones respecto al Parque Natural de la Calderona

Los alcaldes de los municipios que integran el Parque Natural de la Sierra Calderona, entre ellos Olocau, Marines, Gátova, Serra y Nàquera, han presentado hoy el denominado ‘Manifiesto de Olocau’ en la Conselleria de Medio Ambiente. Los representantes municipales exigen ser escuchados por la titular, Elena Cebrián, antes de la toma de decisiones que “afectan en primera persona a los pueblos y ciudades que integran este pulmón verde”.

Los alcaldes de los municipios de Camp de Túria: Olocau, Marines, Gátova, Serra y Náquera, junto a los primeros ediles de Altura, Segorbe, Sagunto, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Segart, Algimia de Alfara y Estivella firmaron el pasado viernes el ‘Manifiesto de Olocau’ que hoy han entregado a la consellera de Medio Ambiente,  Elena Cebrián.

Los representantes municipales de las 14 localidades que conforman el Parque Natural de la Sierra Calderona han hecho llegar a la titular de Medio Ambiente por registro de entrada el escrito en el que reivindican el derecho a formar parte de la toma de decisiones.

El documento consta de ocho puntos que ponen de manifiesto “la necesidad de contar con los implicados a la hora de tomar decisiones que afectan en primera persona a los pueblos y ciudades que integran este pulmón verde”.

Los firmantes del manifiesto quieren que la responsable autonómica de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural “reconsidere la designación unilateral” para nombrar al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Del mismo modo, reclaman que se abra un período de consulta y discusión donde “se escuche a todos quienes forman parte del proyecto, teniendo en cuenta que los territorios y sus habitantes son quienes sufren principalmente los inconvenientes del parque, quienes crean y conforman el entorno y quienes más pueden aportar y defender este proyecto”.

Para abordar estas cuestiones, los representantes de los ayuntamientos que integran el Parque Natural de la Sierra Calderona han solicitado una reunión urgente con la consellera “para que nos explique los motivos de la decisión que ha tomado”.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha avanzado a Infoturia.com que confía en que la reunión tenga lugar a mediados del próximo mes de febrero y antes de que se constituya la junta rectora del parque.

El primer edil socialista se ha mostrado muy crítico con la “decisión unilateral”  adoptada por la conselleria respecto a la designación del presidente del parque natural “sin consultarnos, ni pedirnos opinión a los alcaldes” y ha advertido que “si no se nos tiene en cuenta no estaremos en la junta rectora”.

En este sentido, los alcaldes de los municipios que integran el Parque Natural de la Sierra Calderona ya manifestaron públicamente su “malestar” al conocer que la Generalitat ya tenía la propuesta de la persona que se encargará de presidir la junta rectora y mostraron su “total disconformidad” al no haber tenido en cuenta su opinión.

Los firmantes del ‘Manifiesto de Olocau’ valoraron la decisión de la conselleria como una “falta de respeto” que “contrasta con la seña de identidad que marca la Generalitat de Transparencia, Comunicación y Participación”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà