Fomento se compromete a que el tren de cercanías llegue al centro de Valencia en junio

Los alcaldes de Riba-roja de Túria y Loriguilla asisten a la reunión celebrada hoy en Madrid para exigir las obras del tramo que falta de la línea C3

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se ha comprometido hoy en la reunión mantenida con los alcaldes de l’Horta Sud, Foia de Buñol, Utiel-Requena y Camp de Túria a concluir en el próximo mes de junio las obras del tramo que falta para que la línea C3 del tren de cercanías llegue al centro de Valencia. Los alcaldes han anunciado futuras movilizaciones a partir de abril si el Gobierno no cumple sus promesas de iniciar las obras hasta el centro de Valencia en marzo.  

Las obras comenzarán el próximo mes de marzo y está previsto que concluyan, si se cumplen los plazos que maneja el Ministerio de Fomento, a principios del verano.

El anuncio del Gobierno central supone hacer realidad una reivindicación histórica de los vecinos de Riba-roja de Túria, especialmente para los residentes de la urbanización la Reva y las zonas adyacentes que podrán desde el próximo verano llegar hasta el centro de la capital valenciana sin realizar trasbordos ni ningún tipo de combinación con otro medio de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, junto al resto de representantes de los municipios afectados, entre los que se encontraba el alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, se han trasladado a Madrid para reunirse con el secretario de Infraestructuras para exponer las reivindicaciones y demandas que los vecinos y usuarios de estas localidades vienen planteando al Ministerio de Fomento desde hace meses y que, hasta el momento, no se han visualizado.

Fomento ha anunciado que se modificarán los trazados actuales de las vías y se instalará, paralelamente, un software “muy sofisticado” con la finalidad de aumentar las prestaciones y, por ende, la eficiencia de los trenes que circulan por la línea C3.

Además, se llevará a cabo una electrificación completa de la toda la línea -ahora funciona con el antiguo sistema de gasóleo- una vez se complete el trámite administrativo que falta: la aprobación y licitación de las obras.

Por ello, se prevé que las obras comiencen a principios del año 2017, con  un presupuesto de 22 millones de euros, para la línea Valencia- Buñol, mientras que para el resto del tramo entre Buñol y Camporrobes todavía se han realizado tan sólo unos estudios preliminares.

A pesar de ser una demanda muy reclamada por los vecinos, el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado sobre la necesidad de aumentar las frecuencias de paso de los convoyes hasta el punto que ha descartado, completamente, el desdoblamiento de las vía.

Los usuarios y vecinos de Riba-roja exigen una mayor frecuencia de paso como una de las urgencias para mejorar el acceso a la ciudad de Valencia, tanto para estudiantes como trabajadores.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado que la reunión “es satisfactoria por el compromiso del ministerio de iniciar las obras para llegar hasta el centro de Valencia aunque en ningún momento ha atendido la necesidad de aumentar las frecuencias de paso; el compromiso de hoy es la culminación del esfuerzo y las reivindicaciones que los ayuntamientos afectados por estas carencias venimos efectuando desde hace tiempo por la negativa de Fomento a llevarlas a cabo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà