Detienen a los integrantes de una red de explotación laboral de ciudadanos rumanos y liberan a cinco temporeros

Las cinco personas que trabajaban en la recogida de la naranja vivían hacinadas en una vivienda de Llíria

La Guardia Civil ha liberado a cinco personas de nacionalidad rumana que trabajaban como temporeros en la recogida de la naranja y que vivían hacinadas en una vivienda de Llíria en el marco de la operación Empalador-Tepes contra la trata de seres humanos y la explotación laboral. Tras inspeccionar una explotación de naranjas de la Pobla de Vallbona, los agentes detuvieron a los cinco presuntos integrantes de la red dedicada a la explotación laboral de ciudadanos rumanos durante la campaña de recogida de naranjas en la provincia.

Las víctimas eran captadas mediante el engaño en sus países de origen y, una vez en España, eran empleados en campañas de recolección de productos agrícolas siendo sometidos a condiciones de especial penosidad, fuera de toda protección social y laboral

Tras inspeccionar una explotación agrícola de naranjas de Pobla de Vallbona, los agentes detuvieron a los cinco presuntos integrantes de la red que sometían a ciudadanos rumanos a condiciones de trabajo deplorables y a los que obligaban a vivir de forma infrahumana en la buhardilla de una vivienda.

La Guardia Civil ha realizado 12 inspecciones en centros de trabajo, donde se han identificado a más de 300 personas y se ha liberado a otras cinco de nacionalidad rumana que desarrollaban trabajo como temporeros en la recogida de naranja y vivían hacinadas en una vivienda de la localidad de Lliria.

A los detenidos, de nacionalidades rumana y española, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y contra el derecho de los trabajadores y han sido puestos a disposición judicial.

Esta investigación se enmarca dentro de la actuación conjunta que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Rumana para prevenir y perseguir los delitos relacionados con la trata de seres humanos y la explotación laboral y de dar protección a las víctimas que trabajan en la recolección de cítricos.

En la investigación han participado agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Valencia, y la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil de Madrid, con la colaboración de agentes de la Policía Nacional de Rumanía, la Inspección de Trabajo de España y la Agregaduría de Interior y trabajo de Rumanía.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà