La Pobla acoge una jornada sobre fiscalidad y medio ambiente del CVI

Representantes de la mayoría de los 61 municipios que integran el Consorcio se dan cita en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de la Pobla de Vallbona ha acogido hoy una jornada informativa organizada por el Consorcio Valencia Interior sobre fiscalidad y gestión de los residuos urbanos para trasladar a los representantes de todos los municipios que constituyen el CVI la evolución y los servicios que presta, el coste que supone su implementación y de su conversión en la tasa que se deriva al contribuyente.

El presidente del Consorcio Valencia Interior (CVI) y alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha señalado que los residuos que generamos precisan de soluciones inmediatas, “hay que dar respuestas a la ciudadanía y hacerlo desde la transparencia y la excelencia en la prestación de servicios y también desde la proximidad, contando con la participación de los ayuntamientos que integran un Consorcio como el nuestro que abarca un territorio de cinco comarcas”.

El alcalde socialista coincidía, asimismo, con el diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, que destacó en su intervención la prevalencia de las normativas europeas en la agenda autónoma y nacional de la gestión de los residuos.

Manuel Civera ha subrayado la importancia de la información ciudadana sobre los residuos, su gestión, el reciclaje y la protección del medio ambiente. “A pesar de las campañas de concienciación ciudadana que se realizan para fomentar los buenos hábitos medioambientales no se alcanzan porcentajes mayoritarios entre la población y es imprescindible avanzar hacia el reciclaje y la reducción de residuos”.

En este sentido, Luis Mecati, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la subdirección de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha presentado el nuevo espacio digital del ente dirigido a responsables políticos, técnicos y personal de las entidades locales como herramienta de trabajo, información, consulta y formación en todo lo referente a la gestión de los residuos.  

Los recursos territoriales del interior, el gran patrimonio natural y rural de esta zona del interior de Valencia, y las oportunidades de desarrollo que presentan ha sido otro de los destacados temas que ha abordado Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Protección Territorial de la Universitat de València.

Por otra parte, Eduardo Fernández, director de Innovación del Grupo Urbaser, ha explicado la evolución tecnológica de las infraestructuras para la gestión de residuos, un elemento clave para el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea.

La jornada ha contado también con la participación, entre otros, del alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, el subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, José Vicente Miró, el director de Innovación del Grupo Urbaser, Eduardo Fernández, ,el gerente del CVI, Ángel Rodríguez, así como el secretario y el interventor del Consorcio, José Manuel Guerrero y Marco Vicente Moya, respectivamente, que han detallado el balance de gestión del CVI, la fiscalidad en el ámbito consorcial y el cálculo de la tasa de residuos.

En torno a la fiscalidad, el jefe de la Unidad del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia, Cesar Sarrión, ha explicado la metodología del cobro de la tasa.

Han participado también representantes de la mayoría de los 61 municipios que integran el Consorcio y de otros consorcios de gestión de residuos de la Comunidad Valenciana.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en