Compromís reclama un servicio de Maternidad y Pediatría en el Hospital de Llíria

Paco García: “Queremos que las mujeres de Camp de Túria y La Serranía puedan parir en Hospital de Llíria”

Compromís ha reclamado un servicio de Maternidad y Pediatría en el Hospital de Llíria para que “las mujeres del Camp de Túria y La Serranía puedan parir en el Hospital de Llíria”, ha afirmado su portavoz, Paco García, que ha reivindicado que éste se convierta en “un verdadero hospital comarcal con todas las especialidades y constituyendo un Departamento de Salud propio”.

El portavoz de Compromís-MoVe, Paco García, ha recordado que el Hospital de Llíria se anunció por primera vez en 2003 y colocaron la primera piedra a principios de 2007 con la promesa de ser inaugurado a principios de 2009 con un área obstétrica con paritorio.

Ocho años después el hospital fue inaugurado antes de las elecciones de mayo del 2015 “sin las promesas iniciales y aspiraciones de los vecinos de tener un hospital comarcal propio con la atención obstétrica y pediátrica”.

El Hospital de Llíria es un centro complementario del Arnau de Vilanova que “presenta una carencia fundamental que hace poner en entredicho el principio de equidad en la atención sanitaria: la asistencia hospitalaria de obstetricia y pediatría”, por lo que las vecinas de Camp de Túria “continúan siendo atendidas en el Hospital de la nueva Fe” en el barrio de Malilla de Valencia.

Desde poblaciones más distantes de la comarca de los Serranos, la distancia a la Fe de Malilla para la asistencia pediátrica especializada y los nacimientos  es de una hora y 21 minutos de tiempos de viaje en vehículo privado, mientras que el Hospital de Llíria se encuentra en 67 minutos de estas poblaciones, una reducción considerable en el tiempo de viaje, añade.

Por contrastar, los habitantes de Contreras, correspondiente al departamento de Requena, están a una distancia de una hora y 12 minutos de Valencia pero tienen a su disposición un hospital general más completo, con pediatría y nacimientos en el Hospital de Requena, a 36 minutos de distancia.

“Este es pues un claro ejemplo de inequidad en el acceso a la cartera básica de servicios sanitarios. Los ciudadanos de las poblaciones más distantes de la comarca de los Serranos no tienen garantizado el acceso a estos servicios, tal como marca la legislación actual y del mismo modo que otros ciudadanos de la Comunidad Valenciana”.

El grupo municipal de Compromiso-Move, al igual que ha hecho Compromis en  Les Corts, ha propuesto al pleno de Llíria que instar a la Conselleria de Sanidad a reorganizar el mapa sanitario, “como una oportunidad para conseguir garantizar el acceso a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud a la población más distante del departamento, segregando un nuevo departamento de salud a la zona correspondiente en el Hospital de Llíria, centros de salud y consultorios auxiliares para adaptar mejor los servicios sanitarios a las necesidades del ámbito rural, tal como se produce a nuestro sistema sanitario al departamento de Requena”.
 
Igualmente, se propone mejorar la dotación del Hospital de Llíria “en las carencias que sufre, incorporando a la carta de servicios que presta los de atención a los partos y la hospitalización de pediatría”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà