‘Coalició Compromís’ se presenta en el Centro Social de La Pobla de Vallbona

Camp de Túria
El Centro Social de La Pobla de Vallbona fue el lugar elegido por los dirigentes de las formaciones políticas, Bloc, Iniciativa y Els Verds para presentar la ‘Coalició Compromís’ en la Comarca del Camp de Túria.

José García

El acto tuvo en el concejal de ‘Iniciativa’ en Llíria, Paco García, la figura del maestro de ceremonias. Fue él quien se encargó de presentar un proyecto que pretende devolver la ilusión a votantes de izquierdas, valencianistas y ecologístas con una formación, ‘Coalició Compromís’, que se postula como fuera de cambio en la Comunidad Valenciana.

García se encargó de dar la palabra a cada uno de los representantes políticos que acudieron al acto, en representación de las formaciones que van a integrar este proyecto: Carles Arnal, portavoz de Els Verds, Esquerra Ecologista del País Valencà; Mònica Oltra, diputada en Les Corts por la formación Iniciativa; y Enric Morera, diputado del Bloc.

Carles Arnal: “Política en positivo”
El representante del Els Verds, Carles Arnal, basó su intervención en dos ideas fundamentales: Por un lado, quiso dejar claro que ‘Coalició Compromís’ “es una alternativa útil para la política del país Valenciano”. “Trabajamos para evitar un bipartidismo que en nada beneficiaría al electorado valenciano”.

Depués, Arnal explicó que esta coalición que ahora surge “surge de partidos diferentes que, sin embargo, tienen visiones políticas que confluyen: somos de izquierdas, valencianistas y ecologistas”.

El representante de Els Verds expuso que estas características que definen a la ‘Coalició Compromís’ les diferencian muchísimo del PP valenciano, pero quiso dejar claro en todo momento que esta formación política que ahora ve la luz no nace con la intención de confrontar con el gobierno autonómico: “no vamos en contra de nadie: hacemos propuestas y buscamos soluciones. No estamos en contra de la Formula 1, sino a favor de iniciativas que promuevan el deporte base; no estamos contra el urbanismo, sino a favor de un ordenamiento racional del territorio. Nos define nuestra búsqueda de políticas en positivo”.

Mònica Oltra: “Es lo que queremos”
La representante de Iniciativa, Mònica Oltra, inició su intervención explicando que ‘Coalició Compromís’ no nace por necesidades electorales ni por falta de alternativas: “Nuestras visiones políticas se unen porque queremos que así sea y porque tenemos la convicción de que así debe ser. Quienes integramos esta coalición compartimos una visión de lo que queremos y de lo que no queremos, en términos políticos y de acción de gobierno”.

Después, Oltra procedió a denunciar “el momento que está sufriendo la democracia en el País Valenciano, en donde el PP demuestra con sus acciones, sus palabras y sus silencios que ha dejado de ser un partido democrático, ha dejado de seguir las reglas de juego y defiende unas políticas que no funcionan”.

Oltra se refería a el caso Gürtel, como ejemplo de corrupción política, y como paradigma de la censura informativa se refirió a los hechos que han motivado la dimisión de Román de la Calle (director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) que ha dimitido recientemente, después de que desde la Diputación de Valencia se le impidiera exponer algunas fotografías que formaban parte de la exposición de fotografía periodística ‘Fragments d’un any’).

Oltra criticó que el PP está ejerciendo un control absoluto sobre la información “a la que tenemos derecho no ya como políticos, sino como contribuyentes. Hoy sigue siendo imposible saber cuánto costó la visita del Papa, que tuvo lugar en 2006. No es que estemos en contra de la visita, ¡pero tenemos derecho saber cuánto costó!”.

Siguiendo con este modo de razonar, Oltra añadió: “no es que estemos en contra de la America’s Cup, pero no pueden hacernos creer que tiene un impacto mayor que unas Juegos Olímpicos; y no es que estemos contra la Formula 1, es que este evento tiene lugar en un fin de semana… mientras que los ciudadanos tienen necesidades diarias en materias como educación, sanidad, dependencia. Nosotros abogamos por políticas que promueven la atención de los servicios básicos y los avances en materia de igualdad”, dijo para concluir.

Enric Morera: “Queremos gobernar”
El líder del Bloc, Enric Morera, comenzó su intervención contando una anécdota: “Una persona me preguntó hace poco: ¿Cómo es posible que quienes más lucharon por que lelgara la democracia y el autogobierno a nuestra región estén en la oposición, mientras que quienes nada hicieron por lograr esos objetivos sigan en poder?”.

Para Morera, es importante transmitir al electorado que existe una alternativa a la situación política actual, “con un gobierno, el del PP, definido por dos características: una gestión catastrófica, en donde brilla la tasa de desempleo, la apuesta por sectores improductivos y el crecimiento urbanístico desordenado; y la rara pero efectiva electoralmente habilidad para adjudicarle todos los males que padecemos los valencianos a José Luis Rodríguez Zapatero”.

Morera se mostró convencido de que el cambio es posible: “Si logramos que el PP pase de 54 a 49, cosa absolutamente realizable, vamos a demostrar que es posible gobernar de otro modo, como ya estamos haciendo en muchas poblaciones… y lo estamos haciendo muy bien. Queremos gobernar, para acabar con el desgobierno actual”, concluyó Morera.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en