El ‘Quadern de la Dipu’ enseña a los escolares qué es y lo que hace la corporación

La Diputación de Valencia crea una ‘app’ con 22 juegos  inspirados en las áreas de la institución

La Diputación de Valencia distribuirá por todos los colegios públicos y concertados de la provincia el ‘Quadern de la Dipu’, una publicación protagonizada por el alcalde de El Palomar desde 1999, Jordi Vila, con una aplicación disponible para móviles y tablets. El objetivo, que los niños conozcan qué es y qué hace la Diputación.  

¿Sabías que las diputaciones nacieron en 1812 con La Pepa? ¿Sabías que la de Valencia amplió el puerto de la ciudad en 1869? ¿Sabías que el Palau de la Generalitat fue la casa de la Diputación de Valencia? ¿Conoces las ayudas y servicios que la Corporación presta a los 266 municipios de la provincia?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en ‘El Quadern de la Dipu’, un cómic informativo que se distribuirá por todos los colegios públicos y concertados y que acerca tanto a los niños como a los mayores la historia y los servicios que presta la Diputación de Valencia.

El Quadern tiene además una aplicación interactiva para móviles y tablets, disponible ya en Google Play y próximamente en iOS Store, con distintos juegos que acercan el día a día de la corporación a los ciudadanos de una forma didáctica y divertida.

El objetivo de esta publicación con aplicación móvil es “acercar a la sociedad de una forma amena lo que hacemos cada día en la Diputación de Valencia”, según ha explicado el presidente, Jorge Rodríguez, que ha añadido que “pese a que los servicios que presta esta casa inciden de forma directa en nuestras vidas, continúa siendo una gran desconocida para muchos”.

“Uno se pregunta si las diputaciones se cuestionan porque no se sabe muy bien lo que hacen”, ha reflexionado el presidente, que ha insistido en que “mientras las diputaciones estén en funcionamiento deben ofrecer los mejores servicios y darlos a conocer a la gente”.

Es una de las conclusiones de la encuesta que los nuevos responsables de la corporación provincial remitieron a los ayuntamientos para conocer las inquietudes de los alcaldes. De aquel trabajo de campo se extrajo que muchos de esos alcaldes desconocían parte de los servicios que ofrece la Diputación. “Con esta publicación seguimos apostando por la transparencia y por explicar cuál es el destino de los impuestos que paga la ciudadanía”, ha señalado Rodríguez.

El ‘Quadern de la Dipu’ es la antesala de un Catálogo de Servicios que se publicará en las próximas semanas y “recogerá de forma exhaustiva todos y cada uno de los servicios que presta la Diputación”.

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, que ha detallado que los centros escolares que deseen utilizar el Quadern como manual en las aulas podrán pedir los ejemplares que necesiten a la corporación. Berenguer ha hecho hincapié en la “alianza entre generaciones” a la hora de hacer llegar los contenidos interactivos del Quadern tanto a niños como a mayores.

Mayte Aparisi, responsable de la empresa que ha elaborado el Quadern y la aplicación para dispositivos móviles, ha demostrado las funcionalidades de la nueva herramienta.

El alcalde de El Palomar ha explicado que “siempre suelo tener a mano un cuaderno de política municipal en el que guardo anotaciones sobre las subvenciones y demás servicios que ofrece la Diputación, que servía de guía para muchos alcaldes que me llamaban y me preguntaban, sobre todo en la Vall d’Albaida”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà