El Instituto Cartográfico delimitará con “precisión” los términos de Llíria, Benissanó y Benaguasil

Es la primera vez que la Generalitat realiza este trabajo de deslinde utilizando técnicas modernas

El Instituto Cartográfico Valenciano ha puesto en marcha el primer proyecto de delimitación de las líneas de término de los municipios de Llíria, Benissanó y Benaguasil. Los trabajos permitirán delimitar la línea de término que separa Llíria de Benissanó y la línea que separa Llíria de Benaguasil de manera definitiva. Esta primera iniciativa servirá para elaborar un protocolo general de actuación para la delimitación de términos municipales de la Comunitat.

Las actuaciones consistirán en llevar a cabo las operaciones de campo necesarias para identificar las señales que todavía permanecen en el terreno, identificados durante los trabajos llevados a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional que delimitaron los términos municipales de toda España.

A estas señales, denominadas mojones y que todavía pueden permanecer en el lugar inicial, se les darán coordenadas nuevamente y, en el caso de aquellas señales que hayan desaparecido, se volverán a replantear en el terreno siguiendo las indicaciones de hace más de un siglo dejadas por escrito en actas de deslinde, cuadernos de campo topográficos y planimetrías municipales.

Los trabajos permitirán delimitar la línea de término que separa Llíria de Benisanó y la línea que separa Llíria de Benaguasil de manera definitiva. También servirán aI Instituto Cartográfico Valenciano para elaborar un protocolo general de actuación para la delimitación de términos municipales, dado que en la Comunitat es la primera vez que la administración autonómica, a diferencia de otras comunidades autónomas, intenta resolver este problema arrastrado desde hace más de cien años, fruto del abandono.

Está prevista que el proyecto se desarrolle en dos fases: la primera, que consistirá en los trabajos de campo, durante los meses de octubre y noviembre; la segunda, en la que se harán los trabajos de cálculo en oficina, durante los meses de diciembre y enero de 2017.

Para desarrollar el proyecto se ha contratado dos ingenieros técnicos en topografía para que hagan los trabajos de campo con medios materiales actuales y técnicas modernas, como el GPS/GNSS, que garantizan la obtención de una alta precisión.

El director del Instituto Cartográfico, Xavier Navarro, ha señalado la importancia que tiene la correcta y precisa definición de los límites territoriales de los municipios, puesto que “esto permite organizar, gestionar y planificar el territorio de una manera idónea”.

Navarro ha explicado que actualmente “no se conoce con precisión la delimitación oficial de los términos municipales y que el territorio es dinámico, cambia y se transforma como consecuencia tanto de la actividad humana como por la acción de fenómenos naturales, y esto es un factor que obliga a conocer, mantener y actualizar los límites de nuestros municipios de la mejor manera posible”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà