El colectivo LGTB se hace visible en la comarca

Víctor Serra, peluquero de la Pobla de Vallbona de 32 años, ha creado junto con amigos y vecinos ‘Mirall Camp de Túria’, la primera asociación comarcal de personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales para poder garantizar la visibilidad y conectar al colectivo homosexual. Isa Lara, comercial de profesión e integradora social de formación, de 39 años, ha fundado la primera asociación LGTBI de l’Eliana, Marietes. Un nombre escogido por votación para quitarle las connotaciones negativas y que la palabra deje de ser usada como una ofens.

¿Por qué nacen las asociaciones?
Victor Serra. En la segunda lectura del Manifiesto del Orgullo Gay en la Pobla vimos la poca participación que había para tratarse de un pueblo que tiene 23.000 habitantes. A raíz de eso nos pusimos en contacto un grupo de gente y pensamos en crear una asociación comarcal para visibilizar al colectivo. Empezamos creando un grupo de whatsapp y pronto barajamos la opción de asociarnos, porque no existía ninguna organización de tipo comarcal. Decidimos acoger a todos los pueblos de Camp de Turia para tener más fuerza y visibilidad.
Isa Lara. Marietes nació por la inquietud de varios vecinos. Nos pusimos en contacto y pensamos que era una necesidad de nuestro municipio. Empezamos seis personas de aquí de la Eliana, Victor Fortea, Macu Seguí, Francisco Ferrer, Silvia Prats, Óscar Hernández y yo, y queremos hacer una asamblea general para encontrar a gente con nuevas ideas y nuevas perspectivas.

¿Qué objetivos tenéis?
Victor Serra. Nosotros vamos a actuar en dos ámbitos: social y educativo. En el social vamos a visibilizar al colectivo mostrándonos como lo que somos, familias y gente normal. En el ámbito educativo queremos participar en los institutos dando charlas y ofreciendo talleres. En la Pobla de Vallbona, con la colaboración de Lambda, el colectivo valenciano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales hemos hecho la biblioteca de colores y cuentacuentos para los niños. Además desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento del pueblo se ha hecho una compra de libros de temática LGTBI que están disponibles en la biblioteca.
Isa Lara. Nosotros buscamos aumentar la visibilidad del colectivo en el municipio, acudir a todos los actos que se hagan en l’Eliana, hacer charlas, eventos y coloquios en colegios para normalizar y defender nuestros derechos dentro de la comunidad. Queremos ayudar a todos los que no quieren darse a conocer porque estamos en un pueblo y, quieras o no, hacerse visible cuesta más. Marietes quiere ser el apoyo de todas estas personas, pero todavía queda mucho por hacer.

¿Estáis percibiendo apoyo institucional y social?
Victor Serra. Hemos recibido mucho apoyo desde la Concejalía de Igualdad de la Pobla, desde Diputación y desde Lamda, pero acabamos de empezar y todavía no hemos hecho la presentación oficial en Bétera, Vilamarxant, o Llíria. Por ahora tenemos cerrada la presentación en Riba-Roja, que se hará en el mes de mayo con un encuentro de diversidad familiar con charlas informativas y actividades para niños en el cauce del río. Pero seguimos trabajando. Y a nivel social vimos buena aceptación. Nuestros inicios han sido desbordantes. Además con la repercusión mediática hemos visto que era necesario que naciéramos.
Isa Lara. De momento todavía estamos creando la asociación. Acabamos de presentar todos los documentos oficiales para recibir subvenciones, pero es cierto que el Ayuntamiento de l’Eliana nos ha apoyado mucho y a nivel social ha sido infinitamente más gratificante de lo que hubiéramos pensado. Hemos tenido una acogida preciosa por parte de nuestras familias, de los vecinos y a nivel institucional. Esto nos motiva muchísimo. Además los medios se han puesto en contacto con nosotros y eso nos ayuda a difundir nuestro propósito, algo que les agradecemos de verdad.

¿Cómo asesoráis a una persona que ha sufrido acoso?
Victor Serra. Contamos con psicólogos y con el apoyo de Lamba y sus profesionales, pero también con la experiencia personal de cada uno. Lo que hay que hacer es luchar contra la causa. Concienciar a la sociedad, a los docentes, a los policías, a los sanitarios… porque lo que existe es mucho desconocimiento, sobre todo en las aulas. No se sabe identificar el problema a tiempo. Lo que vamos a intentar es ganar visibilidad e intentar que la sociedad no castigue la homosexualidad, que nos vean como iguales en derechos reales, porque sí que contamos con derechos muy avanzados pero de nada sirve tener unas leyes que nos permitan casarnos u adoptar cuando todavía en la sociedad no se nos acepta.
Isa Lara. Vamos a crear un teléfono de contacto para que todos los que lo necesiten puedan llamarnos a cualquier hora. En Marietes contamos con profesores y yo soy integradora social,  así que vamos a ayudar en todo lo que podamos. Ojalá no nos tengamos que encontrar con ningún caso así, pero estaremos con ellos para que se sientan apoyados y que comprendan que hay gente como ellos que han pasado situaciones parecidas y que las han superado. En este sentido el papel de las familias también es importante. Su apoyo para mí es fundamental y a veces no se encuentra, puesto que ser trans, bi u homosexual tiene mucha carga negativa para las familias. Queremos que la gente entienda que somos personas totalmente normales, que tenemos hijos, padres y hermanos.

¿Cuánto es de importante que los gobiernos apoyen este tipo de causa?
Victor Serra. Lo más importante de esto es que es la manera más rápida de hacernos visibles y de financiarnos, porque Mirall Camp de Turia es sin ánimo de lucro y vamos a funcionar con subvenciones. Si no recibimos apoyo institucional lo tendremos difícil. Además, en estos años hemos visto un cambio en las políticas sociales y esperamos una buena respuesta de los gobiernos.
Isa Lara. Esto es el cien por cien. Sin la ayuda de los gobiernos y de las instituciones poco se puede conseguir. Podríamos hacer cosas a nivel personal pero necesitamos apoyo, y ya no solo económico, sino para darnos eco.  Afortunadamente nosotros en el municipio lo tenemos.

¿Crees que existe más rechazo social hacia la homosexualidad en los entornos rurales?
Victor Serra. Hay que ser conscientes de que es más difícil reeducar a las personas mayores, y es lo que ocurre en los pueblos, de ahí la importancia de educar en este tipo de temas a los niños desde que son pequeños. Pero yo creo que si vamos ganando visibilidad la gente irá normalizándolo y aprendiendo a convivir con ello, porque en los entornos rurales es más difícil salir del armario y lo vemos diariamente. Nos cuesta que se nos asocie gente homosexual porque visibilizarse es complicado, requiere valentía. Con la asociación queremos dar apoyo a estas personas para que den el paso, porque al ser comarcal somos más cercanos. Al final somos un puente entre Lambda y los pueblos.
Isa Lara. El rechazo existe y en un pueblo lo que ocurre es que estás más señalado. Aquí te ven todos los vecinos entrando y saliendo, acudiendo a actos públicos con tu pareja, y estás más expuesto, pero mi lectura es positiva. Yo nunca he sentido rechazo y tampoco estamos teniendo problemas para que se nos asocie gente LGTBI del pueblo. Por suerte creo que la situación se está normalizando y que estamos avanzando mucho. En los colegios cada vez es más visible la familia homosexual, aunque esto no quiere decir que no quede mucho por hacer.

¿Qué papel juegan los heterosexuales en la lucha por la normalización del colectivo homosexual?
Victor Serra. Son importantísimos. Las personas homosexuales somos el 10% de la población, entonces sin el apoyo del resto no podemos hacer gran cosa. Ellos tienen que  apoyarlo para normalizarlo y acabar con los prejuicios. Y por desgracia esto se agrava en las personas transexuales, lo tienen más difícil para ser aceptadas porque entramos en tema sanitario y judicial. Nosotros esperamos que pronto saquen nuevas leyes justas para estas personas.
Isa Lara. Necesitamos su poyo porque el colectivo LGTBI somos el 10% de la población, y no hay que ser la causa para defender la causa. No hace falta. Yo he estado casada con un hombre y siempre he reivindicado los derechos homosexuales. Pero por suerte creo que la persona hetero cada vez es más consciente de que formamos parte de la sociedad.

¿Planeáis colaborar conjuntamente?
Victor Serra. Desde luego que sí. Mantenemos contacto con ellos aunque nuestros niveles de actuación son distintos (local y comarcal). Es necesario trabajar unidos. Necesitamos todo el apoyo.
Isa Lara. Claro que sí. Nosotros estamos empezando y ellos nos llevan ventaja, pero cuanto más cerca estemos más fuerza tendremos. A nivel provincial también estamos en contacto con Lambda, y estamos empezando a conseguir más contactos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà