Vecinos y voluntarios retiran 1.100 kilos de residuos en Riba-roja y l’Eliana

La campaña ‘Manos al río’ elimina 8 toneladas de basuras en 22 municipios valencianos

Vecinos y voluntarios de la campaña ‘Manos al río’ han retirado 1.100 kilos de residuos como plásticos, electrodomésticos y escombros en el entorno del barranco del Mandor en l’Eliana y del parque natural del Túria en Riba-roja. En los 22 municipios valencianos que han participado en la jornada organizada por la Fundación Limne se han retirado un total de 8 toneladas de basuras del entorno de los ríos.

En l’Eliana un grupo de 18 personas se ha encargado de la limpieza del barranco de Mandor, de dónde se han extraído residuos pequeños  como papeles, plásticos, botellas, latas y algunos escombros. En total los voluntarios llenaron unas 20 bolsas industriales, con unos 200 kilos de basuras.

Por su parte, Riba-roja de Túria ha sido el municipio más participativo de la campaña ‘Manos al río’, con 135 voluntarios, la mayoría del instituto el Quint, que recogieron cerca de 900 kilos de residuos pequeños y voluminosos como neveras en el parque natural del Túria.

En total, 600  voluntarios  y  vecinos  de   una veintena más de  localidades  valencianas –  Agres, Alborache, Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d’Asnar, Alzira, Borriana, Buñol, Canals, Cullera, Elx, Gata de Gorgos, Guadassuar, Llombai, Olba, Paterna, Sueca, Torrent y Xeraco-  se  han  unido  para  limpiar  los  residuos  que  han encontrado en los márgenes de los ríos de su población.

La campaña ‘Manos al río’, que se celebra desde el año 2010, es una iniciativa de la Fundación Limne que tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa.

En el transcurso de la jornada, celebrada el pasado fin de semana, se llenaron centenares de bolsas industriales de basura con residuos urbanos como plásticos, latas y vidrio y se retiraron neumáticos, neveras, muebles, colchones, sanitarios, bombonas de butano, restos de obra, material electrónico y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial.

La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, deja la cifra de 7.950 kilos retirados de los espacios fluviales. “Este año hemos tenido más participación en la campaña y también hemos actuado en tramos con gran problemática de residuo voluminoso, lo que ha hecho que se llegaran a cifras récord de recogida”.

La Fundación Limne lamenta que “aún persiste, en algún municipio y por parte de vecinos incívicos, la mala costumbre de usar el río como vertedero, poniendo de manifiesto que parte de la población no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparcs” y defiende la necesidad de conservar y mejorar nuestros espacios naturales y del potencial del voluntariado ambiental para desechar viejos hábitos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà