La Inmediata se constituye en asociación

La Generalitat protege la línea defensiva en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil

Los ayuntamientos de San Antonio de Benagéber, Nàquera, Bétera, Vilamarxant, Riba-roja, Rafelbunyol y El Puig han sellado en el Castillo de Riba-roja el nacimiento de la asociación de municipios de La Inmediata para recuperar la línea defensiva que discurre a lo largo de 26 kilómetros entre el Puig y Carassols.

La Generalitat ha dado un espaldarazo público a la línea defensiva La Inmediata, que se construyó en 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar Valencia, al incluirla en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil que permitirá su protección y recuperación.

Entre los restos que perduran destacan las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas existentes a lo largo de todo el trazado.

En el acto de la firma del acta fundacional de la nueva asociación, enmarcado en la III Jornadas sobre el Patrimonio Bélico, estuvieron presentes, además de alcaldes y concejales de los siete municipios, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez; y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

Entre los objetivos de esta asociación figuran la protección de los restos existentes de la Guerra Civil, la restauración de los mismos a través de los fondos públicos así como campañas de sensibilización y divulgación sobre este tipo de construcciones.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, subrayó la importancia “de una iniciativa que debe servir para conocer mejor los hechos que se sucedieron en aquella época además de promover el patrimonio a través de la cultura de la paz con el objetivo de que no se vuelvan a producir, todo ello con actividades educativas, turísticas y culturales de los respectivos ayuntamientos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà