Villa Amalia

villa amalia cine el camp de túria

Último film del veterano director francés Benoit Jacquot que representa un estudio meritorio sobre la fuga. Anne (Isabelle Huppert) inicia un viaje –metafórico y real- en qué progresivamente irá deshaciéndose de todas las ligaduras que hasta en aquel momento la han arraigado socialmente, familiarmente y emocionalmente. Es en este contexto de desarraigo voluntario que Anne adquirirá poco a poco plena conciencia de la nueva perspectiva vital que se le presenta, dónde la soledad y las limitaciones serán nuevas compañeras de trayectoria.

 

Y es que en un mundo de actitudes gregarias quedar incontaminado(la presencia continua del marido que no desea romper la relación, el amigo de la juventud, el reencuentro con el padre, ausente desde pequeña…) no resulta una tarea nada fácil. El descubrimiento del marido besando una mujer será la excusa que la incitará a dejarlo todo y a comenzar esta carrera liberadora.

Este proceso de desvinculación con su anterior identidad la traerá a una isla italiana dónde la naturaleza, en todo su esplendor, actuará de contrapunto con su pasado. Si en la primera parte el director acentúa el ritmo de la narración y vemos una Anne como apresurada por cerrar bajo siete llaves su pasado, en la segunda, en cambio, el ritmo se retarda, mostrándonos ahora la protagonista saboreando sus espacios de libertad ganada.

Una película desnudada de todo artificio –en realidad no necesita – puesto que gran parte de su impacto descansa en una impresionante interpretación de Isabelle Huppert: la actriz francesa nos ofrece toda una lección de interpretación contenida, sin aspavientos, y, esto es lo que más cuenta, llena de matices, sutilezas, miradas y gestos que hacen que sobren las palabras.

Se puede huir de uno mismo? Y este nuevo ser producto de esta fuga, debe ser necesariamente mejor que el anterior? Por ponerle uno pero a la cinta, quizás, se echa de menos una mayor focalización en clave “interna” – tienen un mayor peso aquellos elementos, digamos, “externos”: trabajo, casa, cuenta corriente, pianos, incluso, cambio físico… – de las ganancias y pérdidas, si hay, que acompañarán Anne a lo largo de este viaje iniciático.

AÑO: 2009
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Benoît Jacquot
GUIÓN: Benoît Jacquot, Julien Boivent (Novela: Pascal Quignard)
ACTORES: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa, Clara Bindi, Viviana Aliberti
FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier
GÉNERO: Drama

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà