Celda 211

Any: 2009
Duració: 110 min.
País: España
Director: Daniel Monzón
Actors: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón.

 

Última película del director mallorquín Daniel Monzón que cuenta en su filmografia títulos como La caja kovak, El robo más grande jamás contado y El corazón del guerrero.

Basada en hechos reales, el film se sitúa en una prisión española actual en el momento preciso en qué se produce un motín dónde queda atrapado Juan (Alberto Ammann), funcionario de prisiones que hace una visita justo un día antes de incorporarse a su nuevo trabajo. Es a partir de esta circunstancia que brinda el azar  dónde se desarrollará la accción narrativa, la cual girará básicamente alrededor de la lucha por la supervivencia/adaptación a la nueva situación que se le presenta y como consecuencia el viaje que le conducirá a asumir las reivindicaciones/valores de sus contrarios, los amotinados, encarnados en la figura de su cabecilla, Malamadre (Luis Tosar). Es precisamente esta evolución personal que sufrirá Juan ( ayudará mucho la muerte de su esposa embarazada en la represión de una manifestación de los familiares de los amotinados) uno de los puntos centrales y más exitosos de la obra.

La audacia del film es hacernos, como espectadores, partícipes de un juego dialéctico dónde la lucha entre el bien y el mal, aquello socialmente aceptado y aquello rechazado, entre la legalidad y la ilegalidad se mezclan de tal manera que la frontera que teóricamente los separa se diluye, desaparece. Toda esta densa estructura dramática no funcionaría si no dispusiera del apoyo de un excelente guión y de un más que efectivo montaje que evidentemente catapultan la historia.

Se podría añadir la extraordinaria interpretación de todo el equipo de actores dónde, tal vez, haría falta destacar Luis Tosar, posiblemente el mejor trabajo de su carrera y que con toda seguridad será reconocido en los próximos premios Goya. En definitiva, un thriller que va más allá de la propia trayectoria personal y vital de los dos protagonistas principales, todo contextualizando de forma precisa datos sobre el papel de presión que juegan los presos de ETA y su influencia (atentado del que se hace eco la prensa) y la detestable situación en que viven los presos FIES, factores que aportan a la trama una mayor complejidad.

Ferran Tineo

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en