El escritor

ghost writer el camp de turia

Adaptación de la novela “El  poder a la sombra” de Robert Harris, la  película nos cuenta como un  ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata  a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, puesto que quien lo estaba haciendo ha muerto en circunstancias extrañas. A medida que adelanta en su trabajo, van apareciendo una serie de hechos que pondrán su vida en peligro.

Tratándose de un thriller político, el film consigue que ambos aspectos no entren en competencia y que se potencien mutuamente. Se podría pedir una mayor profundización en el análisis del trasfondo en la guerra de Iraq y sus secuelas, pero parece que a Polanski no le ha interesado potenciar este aspecto y, en cambio, sí que nos ha querido aproximar a un universo poblado por personajes susceptibles de ser analizados bajo el prisma de la doble lectura, sometidos a presiones externas que los condicionan, lejos de todo maniqueísmo; unos escenarios claustrofóbicos (la casa donde el escritor debe llevar a cabo su trabajo de escribir las memorias); unas tramas conspiratorias… En definitiva, unos planteamientos que, con un buen elenco de actores, un redondeado guión y las manos de R. Polanski, mantienen al espectador atrapado a lo largo del film.

Quizás, una cierta previsibilidad, en algunos momentos, que hace que nos adelantamos en el desarrollo de la trama, hecho que le reste cierta consistencia, no evita que el resultado final sea más que aceptable. Haría falta destacar la excelente música de Alexandre Desplat que ayuda mucho a generar este ambiente de desasosiego que impera; la escena inquietante del GPS y la espléndida escena, maravillosamente rodada, con que finaliza la película.

AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Alemanya