Via Vicentius Valentiae (Vía Romana)

“La Asociación Via Vicentius Valentiae (Vía Romana) se creó, hace aproximadamente 3 años, con la unión de tres grandes pasiones: el senderismo, la historia y el amor por la cultura y la tradición valenciana”. Esta es la manera que tiene de dar a conocer esta agrupación Salvador Raga, su presidente. ¿Cómo no ayudarle a difundir los objetivos de esta asociación a los vecinos del Camp de Túria.

José García

Si alguien pregunta por el Camino de Santiago, seguro que serán muchos quien lo conozcan; incluso es posible que algunos no hayan recorrido, en alguna de sus variantes… pero, ¿alguien sabe del Camino de San Vicente Mártir? Sí, en efecto, es el patrón de Valencia… pero no son muchos los que están al corriente del martirio al que fue sometido en la esta ciudad, tras ser obligado a recorrer junto con el obispo Valerio la gran distancia que separaba Cesaraugusta (antiguo nombre de Zaragoza, lugar en el que fue apresado por los soldados romanos) de Valencia (que era el lugar al que lo dirigieron, para ser juzgado y aajusticiado).

“El norte de nuestro país, a diferencia del Levante español, nunca sufrió una dominación musulmana, lo que explica que el Camino de Santiago pudo ser recorrido por los peregrinos sin correr peligro, mientras que el Camino de San Vicente es hoy un gran desconocido, al no haber perdurado: nuestra asociación pretende darlo a conocer y promoverlo, porque merece la pena recorrerlo y disfrutarlo”, asegura Salvador.

No se quierecomparar entre uno y otro; no se trata de contraponerlos, compararlos y determinar cuál es mejor: sólo se pretende informar a las personas que tienen interés por seguir rutas de este tipo que existe una alternativa muy especial: “La Vía de San Vicente no está en absoluto masificada, porque aún la estamos dando a conocer, y eso es una ventaja respecto a otras. Pero se trata de infor- mar, dar a conocer y animar a experimentar una serie de sensaciones que te enriquecen como persona”, añade el presidente de esta asociación.

Salvador nos explica que ese torrente de sentimientos que acompañan al fenómeno del peregrinaje no es algo relacionado con el ámbito de la fe o la religión; al menos, no obligatoriamente. “En absoluto; cada uno lo vive de una forma personal y, sin duda habrá quien experimente ese tipo de sensaciones, porque no olvidemos que estamos recorriendo una ruta que atraviesa ermitas, basílicas, iglesias y catedrales… pero, en mi opinión, se trata de relaciones humanas: frente al estrés y la hiperactividad de las grandes ciudades, impacta la sencillez y la amabilidad de personas que viven en parajes tan alejados del trasiego habitual… son gentes acogedoras, hospitalarias y gentiles, que te abren las puertas de sus casas y comparten su comida contigo. Es algo que te emociona, que te llega muy dentro… tienes que vivirlo, debes sentirlo tú mismo, para poder comprenderlo”.

Las motivaciones, en cualquier caso, son de lo más variopintas: “Sin duda: conozco casos de gente que ha recorrido el Camino de San Vicente Mártir por su interés histórico y patrimonial; por su valor gastronómico y culinario; por el reto que supone en el apartado físico y deportivo recorrer los más de 755 kilómetros que van desde Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, hasta Valencia”, relata  Salvador Raga.

¿Y cómo elaborar el trazado de esta ruta de peregrinaje? Habida cuenta de que los hechos históricos tuveron lugar en el año 303, era preciso seguir vias romanas que existían en aquella época; y debían tenerse en cuenta los datos que establecía la tradición cristiana, sobre los lugares por los que constaba que pasó San Vicente: “Colocando un plano sobre el otro, quedaba todo mucho más claro: Via Laminium, camino interior desde Toletum (Toledo) hasta Via Augusta.. y, siguiendo ésta, se va desde Castra Aelia (Morella, al norte de Castellón) hasta llegar a Valencia”. También se ha tenido en cuenta, a la hora de elaborar esta vía, que San Vicente nació en Osca (nombre romano de Huesca).

“Nuestra asociación no tiene su sede en el Camp de Túria… ¡aunque nuestra secretaria, María Amparo, es de Llíria! La verdad es que nos agrada la posibilidad de dar a conocer nuestra propuesta. Nos encanta promocionar estas actividades, que permiten dar a conocer a la gente una parte muy hermosa de nuestra historia”, señala Salvador para concluir.


Associación:
Via Vicentius Valentiae (Vía Romana)  
Ámbito: Cultural-Histórico
Qué hacen: Promueven el senderismo y el peregrinaje
Contacto: caminodesanvicentemartir@hotmail.com
Web: http://www.caminodesanvicentemartir.es/

2 Comentaris
  1. Interesante artículo que nos presenta una ruta llena de historia. Deseo la mejor de las suertes para una vía romana que recupere a los antiguos viajeros de antaño que se acercaban a VALENTIA.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en