Reflexiones sobre la situación actual de las familias numerosas

Desde ‘ASFANA Familias Numerosas’ queremos hacer un llamamiento a las administraciones públicas, para que sean sensibles al mayor impacto negativo que están provocando los recortes a nuestro colectivo, e introduzca medidas correctoras o de discriminación positiva (como la renta per cápita). En este sentido, pide que las próximas medidas del Gobierno no castiguen más a los hogares con más hijos, ya que éstos están ya soportando bastante carga económica y a la vez son los que más pueden ayudar a salir de la crisis, por su aportación de capital y su potencial de consumo.

Somos conscientes  de que la grave situación financiera del país exige seguir tomando medidas para hacer frente al déficit y a la deuda, pero creemos que no se puede seguir cargando sobre las familias las consecuencias de los errores que se han cometido en la gestión de los fondos. Toca apretarse el cinturón, pero resulta que las familias ya no pueden apretárselo más; el INE acaba de anunciar que la tasa de ahorro de los hogares es negativa, gastan más de lo que ingresan y están teniendo que tirar de la hucha.

‘Mapa de los recortes’
En este sentido, alude a los múltiples recortes sociales que han sufrido las familias en prácticamente toda España, al haberse suprimido o rebajado drásticamente las partidas destinadas a becas en libros de texto, comedor escolar, prestaciones por hijo, etc. El ‘Mapa de los recortes’ se extiende por prácticamente todas las Comunidades Autónomas, aunque en diferente medida.

En la Comunidad Valenciana se ha optado por aplicar criterios de renta en prestaciones o subvenciones que no establecían niveles de ingresos, o se han endurecido notablemente para reducir de forma considerable el número de beneficiarios. Eso ha ocurrido con la deducción autonómica por familia numerosa o el bono-libro, que supondrá una carga importante para muchas familias valencianas en una Comunidad donde se ha recortado mucho el sueldo de los funcionarios, sin tener en cuenta las circunstancias familiares, como tener hijos o el número de personas a cargo.

En este panorama hay que incluir también las medidas establecidas por el Gobierno nacional, como el copago sanitario o la subida del IRPF hasta el momento, y el rumor de una posible subida del IVA con diferentes posibilidades, desde incrementar del 18 al 20% hasta igualar todos los tipos a uno único del 18 %, lo que repercutiría mucho en las rentas medias y bajas, al afectar a productos de gran consumo, muy presentes en la cesta de la compra de las familias: leche, fruta, pan…

Llegados a este punto, y como sabemos que habrá más ajustes, creemos necesario que se haga una reflexión seria para no cargar más sobre los hogares con hijos, en especial sobre las familias numerosas. Hay que pensar que estas familias tienen una fuerte carga de gasto y, precisamente, su consumo puede contribuir a dinamizar la economía; además de generar riqueza a medio y largo plazo, porque son los que están aportando capital humano.

Hace escasos días el INE hacía públicos los últimos datos de natalidad, que han sufrido una nueva caída, situando el índice de fertilidad en sólo 1,35 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo de población, lo que supone una doble crisis para España: además de la económica, habrá una fuerte crisis demográfica, que agravará o hará más difícil salir de la primera.

Asociación de familias numerosas

 

 

 

 

 

Arantxa Martín Bedate
Vicepresidenta de ASFANA Familias Numerosas

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en