Análisis de las elecciones municipales 2015 en La Pobla de Vallbona

En uno de los históricos feudos del Partido Popular se ha producido un descalabro en la candidatura liderada por Mari Carmen Contelles. El PP pierde la mayoría absoluta y se antoja muy difícil que dicha formación logre un pacto con alguna de las otras formaciones políticas con representación en el consistorio poblano. De cumplirse con el escenario más previsible, sería la primera vez en la que los vecinos de La Pobla de Vallbona no votan de forma mayoritaria al PP y, a través de las urnas, optan por un gobierno de izquierdas.

Así, la lista popular obtiene 4.114 votos (34.57%), con lo que se queda en 8 ediles (de 21 posibles). En la cita electoral de 2011, el PP recibió 6.177 papeletas (56,03%) y 13 ediles. En estos cuatro años, el Partido Popular de Mari Carmen Contelles (que ha gobernado con mayoría absoluta desde 2007) ha perdido 5 ediles y 2.063 votos (un 33% de los obtenidos en 2011).

El segundo lugar lo ocupa Coalició Compromís, que se convierte en la primera formación de izquierdas de la localidad. Obtiene 2.936 votos (24,67%) y 5 ediles. Hace cuatro años, la formación liderada por Josep Vicent García recibió 1.181 votos (10.71%) y 2 concejales. Suma más del doble de apoyos, situándose su crecimiento en un 60%.

El PSOE obtiene 1.621 votos (13,62%) y 3 ediles. En las elecciones de 2011, la lista socialista recibió 1.850 papeletas (16.78%) y 3 ediles. El desgaste de los últimos cuatro años es de 229 votos menos, por lo que la lista de Jaume Cortina obtuvo más votos que la liderada por Regina Llavata.

Notable entrada de Ciudadanos-Cs en La Pobla de Vallbona. Ha conseguido 1.183 votos (9,94%). La lista liderada por Alberto Forteza no se había presentado antes en este municipio, y obtiene 2 concejales.

CUPo (Ciudadanos de Urbanizaciones de La Pobla de Vallbona) se queda con dos concejales y 1.035 votos (8,7%). En las anteriores elecciones, la lista liderada por Juan Aguilar recibió 943 votos (8,55%) y también 2 ediles. Crecimiento mínimo en apoyos recibidos, lo que no se traduce en un aumento de poder en el Ayuntamiento, aunque esta formación se convierte en el juez de la gobernabilidad local.

EUPV-Els Verds-Esquerra Republicana ha obtenido 686 votos (5,76%) y un edil. En 2011, presentándose en solitario, Esquerra Unida obtuvo 565 votos (5,13%) y un concejal. La coalición ha salido reforzada en votos, aunque no incrementa el número de sus representantes en el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.

UPyD, liderada por Walter Damián Matoso, no consigue los votos suficientes para obtener un representante municipal. Sólo ha recibido 187 votos (1,57%). Era la primera vez que la formación magenta se presentaba en unas elecciones municipales en la localidad poblana.

La participación ciudadana en los comicios de 2015 se sitúa en el 71,36%, frente al 70,77% de 2011. Por tanto, se ha incrementado. En número de votos nulos sube (de 150 se ha pasado a 162), mientras que los votos en blanco han descendido (de 200 se pasa a 140).

Mari Carmen Contelles, líder del partido popular, se ha mostrado contenta con el resultado obtenido: “Tras ocho años de gestión, el PP sigue siendo la fuerza más votada de La Pobla de Vallbona, con cierta diferencia respecto al resto. Escuchamos el mensaje que nos han mandado los vecinos, para buscar un consenso con otras fuerzas políticas. Queremos pactar con fuerzas moderadas, impidiendo pactos contra natura o nacionalistas, sin personalismos ni revanchismos que generan perjuicio a nuestros vecinos”.

Josep Vicent García, desde la Coalició Compromís, ha acogido con enorme satisfacción los resultados obtenidos: “Hemos obtenido unos grandes resultados, con más del doble de votos y concejales respecto a las anteriores elecciones. El mensaje de las urnas es claro: la gente se ha cansado del rodillo del PP, de su corrupción y de sus recortes de servicios y derechos. Vamos a buscar un entendimiento que permita a La Pobla de Vallbona tener un gobierno de progreso que tanto necesita”.

Regina Llavata, cabeza de lista del PSOE, se ha mostrado “contenta a medias: por un lado deseábamos un mejor resultado, pero lo importante es que la gente ha querido acabar con el dominio del PP. Se abre ante nosotros una opción de cambio en el gobierno municipal, y tenemos una total disponibilidad para instaurar un gobierno de izquierdas en La Pobla de Vallbona, tras muchos años de desgobierno por parte del Partido Popular”.

Alberto Forteza, representante de Ciudadanos-Cs, se ha expresado el “agradecimiento” a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, “porque nos ha permitido ser la cuarta fuerza política en La Pobla de Vallbona, con dos ediles. Consideramos un éxito estas cifras, dado lo fragmentado que ha estado el voto en este municipio. Creemos que será necesario el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y apostamos por el diálogo en las cuestiones fundamentales para esta localidad. Nuestro posible apoyo a una u otra fuerza política está supeditado a lo que decida nuestro comité nacional de acuerdos post electorales”.

Juan Aguilar, desde CUPo, ha acogido con agrado moderado los resultados obtenidos: “Deseábamos incrementar nuestra representación en el consistorio, aunque había mucha competencia con varias fuerzas políticas emergentes. Nos reconforta saber que nuestro proyecto se consolida y sigue contando con el apoyo ciudadano. No somos un partido político ideologizado, sino formado por profesionales de diferentes áreas que presentan proyectos válidos para el correcto desarrollo del municipio. Estudiaremos el futuro político y buscaremos formar parte de un gobierno que nos permita promover las actuaciones que consideramos adecuadas”.

Javier Descalzo, líder de la coalición EUPV-Els Verds-Esquerra Republicana, considera que el resultado de los comicios es “un reflejo de las últimas legislaturas: el PP ha actuado con soberbia, sin respetar a los concejales de otros partidos y obrando a su antojo. Al final, la gente lo ha percibido y ha mostrado su rechazo. Yo estoy contento, porque nuestra opción de izquierdas se mantiene y seguirá haciendo oír su voz. Esperamos que todo esto se traduzca en un cambio de gobierno hacia la izquierda”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà