Aborto: Información y Formación

Estoy cansado y aburrido de escuchar la doble moral y la demagogia que los sectores sociales y mediáticos más retrógrados lanzan en los últimos meses sobre la cuestión del aborto. Es un tema que electoralmente les va bien, les da votos y les ayuda a movilizar a sus segmentos sociales más beligerantes.
Abortar no es una cosa sencilla ni agradable para las mujeres. Estoy seguro de que la gran mayoría lo hacen forzadas por las circunstancias, no creo que ninguna de ellas lo haga por gusto ni por capricho. Antes al contrario, es una cuestión muy seria como para pensar que abortar es tan agradable como hacerse una simple cerveza en un bar cualquiera. En todo caso, es una cosa personal de cada mujer.

Pero el que a mí más me incordia es la actitud que mantienen todas las personas que están en contra del aborto. Sobre todo porque no tienen ninguna otra estrategia ni alternativa que oponerse a todo. Al aborto, a la educación sexual, a la formación de nuestros jóvenes.. se trata de enfrentarse a todo por sistema sin aportar soluciones.

Muchos de quienes no quieren que haya aborto también están en contra de que haya una buena y adecuada educación sexual. ¿Cómo se puede evitar que haya abortos? Pues muy sencillo. ¿Por qué no educamos a los jóvenes y los adolescentes y les darmos suficientes herramientas para evitar que una joven de 16 años deba pasar por el trance de un aborto a su edad? Aún así, a buen seguro que también podría haber accidentes puntuales… pero la cifra menguaría, serían casos muy concretos.

Pero claro está. A los sectores religiosos, a los moralistas más degradantes y a los partidos políticos más conservadores les va muy bien abrir de vez en cuando el debate sobre el aborto por cuestión de estrategia y para movilizar su gente.

¿Cuántos padres y madres enseñan a sus hijos educación sexual? Enseñarles los métodos anticonceptivos, a tratar la sexualidad como un acto natural y no como “un pecado” moral. Queramos o no, hoy en día el sexo todavía es un tabú difícil de superar.

Los mismos sectores que están contra el aborto también están contra una enseñanza sexual en las escuelas o en los institutos. Enseguida dirían que la mejor manera de no quedarse embarazada una chica de 16 años es la abstinencia o que lo que deban aprender en la escuela ya lo aprenderán en casa. Es como ponerse una toalla en los ojos. Esa actitud es tan demagógica como negarse a utilizar los preservativos porque su líder espiritual (¡¡¡el Papa Benedicto dixit!!!) no está a favor del uso de los profilaticos. Y mientras, millares de personas a todo el mundo, especialmente en el denominado tercer mundo, se contagian del SIDA y de otras enfermedades infecciosas.

Me sabe muy mal, pero esa es la cruda y penosa realidad. No quieren aborto, pero tampoco están a favor de la formación e información sexual en las escuelas y, desde luego, tampoco quieren utilizar el preservativo porque su religión se lo niega. Haría falta recordar que durante el franquismo muchas familias ricas y con dinero enviaban sus hijas al extranjero a abortar porque aquí el régimen no lo veía bien. Pero, claro está, su doble moral es así, al gusto del consumidor. Esos son sus principios, pero si no les gustan también tienen otros, como diario Grouxo Marx.

Miquel Ruiz, periodista pobla de vallbona camp de turia Miquel Ruiz, periodista de la Pobla de Vallbona

1 Comment
  1. Me parece fantástico el artículo que has escrito, pero… ¿Te has dado una vuelta últimamente por algún colegio o instituto para ver en qué consiste una jornada de orientación sexual? Los críos empiezan con las risitas y los comentarios jocosos y estúpidos, todo gente muy madura, si señor… Sólo quieren saber si les vas a dar preservativos gratis y lo demás les importa un pito. De todos modos, muy señor mío, con la cantidad de información visual, escrita, etc, me parece muy fuerte que una cría de 16 años en un país desarrollado como España se quede embarazada. Yo tuve esa edad, ahora tengo 29 años, había mucha menos información que ahora, mis padres no me dieron educación sexual, en el colegio tampoco y no me he quedado embarazada. Lo que me parece demagógico es que hagamos a los críos muy maduros para ciertas cosas y sigamos considerándolos niños para otras. A partir de los 13 años, uno ya es capaz de discernir lo malo de lo bueno, lo que puede hacer y como lo puede hacer. Yo estoy a favor del aborto, me parece una opción a tener en cuenta, pero ¿no es un poco absurdo que hagamos hincapié en la educación sexual cuando en España hay una gran deficiencia educacional en cuanto a idiomas extranjeros, o cuando los niños de hoy en día no saben siquiera decir buenos días cuando entran en un sitio?

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en