La lengua en Canal 9

Si fuera filólogo y hubiera acabado hace poco la licenciatura haría una tesis doctoral sobre el uso del valenciano en Canal 9. No sé si a ustedes les pasa igual, pero a mí cada vez me molesta más escuchar el uso que hacen ciertos locutores y periodistas de las palabras pero, sobre todo, de la manera de pronunciarlas.

No se trata de poner todo el mundo al mismo saco pero, por culpa de unos, lo pagan todos. Sí, ya sé que precisamente nuestra comarca –el Camp de Túria- no es un paradigma de una correcta dicción; estamos en una zona apitxada y las barbaridades que decimos habitualmente no nos dejan en un buen lugar.

Lo cierto es que, cada vez más, en Canal 9 se habla peor. Castellanismos, mala pronunciación, dicción deficiente o construcciones incorrectas son muy habituales. Esto denota muy poco aprecio por el valenciano pero, especialmente, pocas ganas de superación y aprendizaje. No hace falta ser un experto filólogo para averiguar que una gran mayoría de los recién llegados a la televisión son castellanoparlantes de toda la vida. No es culpa de ellos serlo. Hasta aquí podríamos llegar. Pero no obstante, parece que no tienen demasiadas ganas de aprender.

Esto me recuerda a mi caso. Hace años, alrededor de doce, fui a Madrid para estudiar y trabajar en empresas del mundo de la comunicación. Y lo primero a lo que me obligaron fue a eliminar mi acento valenciano tan evidente. Era una obsesión total. Las maestras se empeñaban en hacerlo para que los oyentes no se dieran cuenta de mi procedencia. Y, finalmente, lo consiguieron. Lo supe eliminar por completo.

En Canal 9 no ocurre lo mismo. Parece que cerrar todas las vocales abiertas –la e y la o- es un mérito en vez de una deficiencia y emplear castellanismos y traducir literalmente del castellano al valenciano algunas construcciones o frases hechas parece ser una seña de identidad del canal televisivo. Lo peor no es hacer estos errores, sino no poner soluciones para evitarlo. Comprendo que en determinadas situaciones –como entrar en directo o en conexiones imprevistas- pueden inducir al periodista a cometerlas.Lo que no veo tan claro es la carencia de respeto hacia una lengua que muchos hablamos desde bien pequeños y el uso irrespetuoso que hacen algunos.

Sé de algunos casos de gente que trabaja o ha trabajado en Canal 9 y que no tenían en la época de estudiante ninguna consideración al valenciano, y ahora alucino escuchándolos en un idioma que despreciaban. Así es la vida, pero es bien cierto. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hace cosa de unos meses me estremeció mucho una locutora que narraba el recorrido que hacía el actual arzobispo de Valencia en su viaje a Valencia. La periodista detallaba todos los pasos del religioso y decía textualmente: “l’arquebisbe estretava les mans als veïns del poble en el seu recorregut pels carrrers”. La frase me llegó muy adentro. El poder de Osoro es tan grande que incluso es capaz de reducir las dimensiones de las manos de una persona. ¿Es un milagro? ¿Es un poder de Dios?

Lamentable, pero cierto. Lo mismo ocurre en la narración de los partidos de fútbol. Los locutores pronuncian “pilota” con acento cerrado y “fora de joc” con las dos ‘o’ también cerradas. Quienes somos de la tierra sabemos que son incorrecciones. Pero si lo escucha alguien de fuera quizás piensa que esa es la forma correcta de decirlo y esta forma de hablar se va asentando sin que nos demos cuenta hasta que, finalmente, la acabamos dando por buena. En el resto de programas es difícil errar porque son todos en castellano.

Como nadie da soluciones he decidido restringir al máximo la visión, en mi casa casa, de Canal 9. Haría falta que alguien replanteara ciertas cosas para hacer productos de calidad y con dignidad. Sin censuras y con ganas de mejorar.

Miquel Ruiz, periodista pobla de vallbona camp de turia Miquel Ruiz, periodista de La Pobla de Vallbona

5 Comentaris
  1. en primer lugar mi comentario no era para empezar a crear polemica ni mucho menos,
    en segundo lugar no trabajo en canal 9 (es mas ni siquiera conozco a nadie que trabaje alli) simplemente la opinión del periodista (acertada para algunos) no deja de ser en mi opinión cuanto menos “simpatica´´ debemos ser mas humildes, mirarnos al ombligo de vez en cuando y sobre todo intentar no “politicalizar´´ el asunto.

  2. Si tu trabajas en Canal 9, tú también puedes aplicarte tu propio consejo… en eso de buscar fallos, ya puedes empezar en tu casa… que Canal 9 si que la pagamos todos, incluso quienes no la vemos.

    Yo, en este caso, coincido con la persona que ha escrito la opinión… otros días no, pero hoy sí.

  3. me parece una gran opinión, pero no obstante no deberíais mirar la paja en ojo ajeno, y no ver la viga en el vuestro, ya que el texto tiene innumerables errores lexico-gramaticales que en mi opinión tampoco sirven para normalizar ni para embellecer la lengua española (por vuestra critica sobre los errores de los presentadores que trabajan en canal 9).

  4. Cuanta razón tienes, yo he aprendido más catalan q valenciano porque en TV3 sí que hablan de continuo como toca.

    A mi me hace gracia cuando dicen “desenrotllament” en lugar de desenvolupament… que igual está bien dicho pero a mi de toda la vida me han dicho lo otro y queda bastante mejor…

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en