Preferiría que el alcalde no fuera de víctima

ramon orozco

Ramón Orozco, portavoz Guanyem-SAB-Compromís

Llama la atención la fijación (¿obsesión?) con mi persona. Hasta en cuatro ocasiones me menciona. Yo le agradezco la importancia que me da y que seguramente no tengo. Pero lo cierto es que él no ganó las elecciones y necesitó del apoyo del anterior alcalde Cañizares para alzarse con la vara de mando que gusta mostrar y demostrar. Cuando dice “Estoy siendo víctima de una campaña de acoso” no hace más que corroborar su victimismo permanente -echa la culpa a los demás de lo que él o su equipo de gobierno en minoría no sabe/puede hacer-. Siempre son culpables lo otros, la oposición, los técnicos, la herencia recibida…

Preferiría que el alcalde de mi pueblo hablara más de sus proyectos que de lo malos que somos los demás, y de que hay una campaña de acoso… Cualquier alcalde está sometido a la opinión pública por sus aciertos y de sus errores. Y entre la población también se percibe descontento. Por eso preferiría que el alcalde de mi pueblo contara cuál es el resultado de su gestión en lugar de fomentar enfrentamientos estériles que en nada ayudan al pueblo. Mientras cree que le persiguen estamos sin presupuestos desde 2013, el agua sigue siendo de mala calidad, siguen inundándose zonas cuando llueve y salen aguas fecales, la piscina no se publicita y hay pocos usuarios, no tenemos contrato de basuras desde hace años y pagamos demasiado, unos 400.000 euros, la recaudación va lenta y mal, las oposiciones que convocan están repletas de, al menos, fallos, el fútbol y la escuela genera problemas, estamos incomunicados internamente en el municipio sin pasarelas, el carril bici es deficiente… y no tiene un proyecto para el pueblo

¿No es consciente de que él eligió gobernar en minoría? ¿No midió bien las consecuencias de sus actos? Quiso recibir el apoyo del PP para ser alcalde. Luego los cabreó hasta el punto de quererlo quitar de alcalde. ¿Qué pasó?

Además ¿qué necesidad tiene de recurrir a las descalificaciones? Detrás de todo esto está Cañizares, Orozco es su marioneta, La moción viene por un ego personalista. Es una frustración personal… Parece que aún no es consciente de la realidad. Yo tengo mi trabajo, no necesito un sueldo municipal. Mis concejales tampoco. Nosotros no. ¿Pueden ellos decir lo mismo? Con cinco concejales nuestra formación no necesita ir al rebufo, ni ser marioneta de nadie, al contrario que su débil gobierno en minoría. Habrá que recordar que no éramos nosotros quienes la noche de las elecciones proclamaban en la plaza en voz alta: “Os pongáis como os pongáis, Santafosta será alcalde”

Su actuación encaja dentro del esquema de un victimista. Yo por mi experiencia con él y por mi formación de psicólogo compruebo que cumple con muchos de los requisitos. ¿Será verdad que publicará unas memorias…?

El victimista se disfraza de víctima, simulando una agresión responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás. Busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Tiene tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica. Es uno de los pilares de la cultura de la queja.

Además descalifica al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello adopta el rol de víctima dentro de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado frente a terceros como un autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque. Se relaciona con la conducta megalomaníaca.

Seguimos ofreciendo diálogo y búsqueda de consensos en cada reunión. Hemos permitido sacar adelante la mayoría de sus propuestas, incluso las no negociadas. Pero también queremos que se cumplan las propuestas aprobadas por el Pleno. Es lo que dicta la democracia.

Por eso nuestro grupo seguirá trabajando para proponer lo que entendemos es lo mejor para el pueblo. Hay que evitar que la verdadera víctima acabe siendo la ciudadanía. Ejercemos nuestra responsabilidad en respuesta a la mayoritaria confianza que nos depositó nuestro pueblo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà