El Hospital de Manises acomete un plan de inversiones e incrementa un 15% su plantilla médica

El Hospital de Manises ha diseñado un plan de inversiones hasta finales de 2010 destinado a potenciar las áreas estratégicas del hospital e incorporar nueva tecnología quirúrgica de alta precisión.

J.B.

Tal y como destaca Juan Lis, gerente del Hospital de Manises, “el objetivo del centro con esta inversión, que alcanza el millón y medio de euros, es aumentar la calidad asistencial y ofertar nuevas especialidades y servicios a los pacientes del departamento de salud”.

Así, por un lado, Manises potenciará más de 20 áreas médicas tales como Anestesia, Traumatología, Urgencias, Cardiología, Cirugía Vascular, Ginecología, Oncología o Medicina Interna y servicios como Farmacia, Atención a Domicilio, Laboratorio, Rehabilitación o Radiodiagnóstico.

El hospital también creará nuevos servicios como Cirugía Pediátrica, Neuropsicología y Psiquiatría Infantil. Para ello, el hospital prevé incrementar un 15% su plantilla médica hasta finales de año, lo que permitirá una atención a los pacientes más completa.

Una parte importante de la inversión se destinará a la apertura de una sala de Hemodinámica, con tecnología de alta precisión, que posibilitará la realización de técnicas cardíacas, vasculares y de radiología intervencionista de elevada complejidad.

Se estima que la sala llegará a realizar 1.900 procedimientos al año entre los intervencionistas no vasculares y los vasculares. En la nueva sala de Hemodinámica se desarrollarán, estudios vasculares con baja radiación, diversos tipos de cirugía cardíaca y procedimientos intervencionistas.

En este sentido, la Sala de Hemodinámica supone un empuje a la actividad asistencial del Servicio de Cardiología del Hospital de Manises, ya que ha sido especialmente diseñada para el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas cardíacas mínimamente invasivas sin hospitalización, como el cateterismo cardíaco (coronariografía) y la realización de cirugía de revascularización (by-pass) y angioplastias.

Las técnicas diagnósticas que se desarrollarán en esta nueva sala permiten evaluar el estado de las arterias coronarias evitando, en muchas ocasiones, intervenciones quirúrgicas.

Según explica el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Manises, Pedro Rollán “introducimos un pequeño tubo al paciente a través de la muñeca, evitando cortes y posteriores suturas, hasta el corazón. A través de este catéter se inyecta sustancia de contraste a base de iodo con la que se visualiza el interior de las arterias, registrándose las imágenes de forma tridimensional”.

Con este nuevo equipamiento, el hospital prevé incrementar la actividad del servicio y realizar anualmente cerca de 400 cateterismos y más de 200 angioplastias, así como cerca de 120 revascularizaciones. Además, se abre la puerta a la realización, a medio plazo, de cirugía cardíaca compleja, como cirugía de reemplazo valvular.

Cirugía hepática de alta precisión
La nueva dotación del área quirúrgica permitirá la realización de cirugía hepática de alta precisión para la extracción de tumores benignos y metástasis de hígado. Este tipo de intervenciones sólo se realiza en los grandes centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y desde ahora también en Manises.

La técnica permite, mediante un dispositivo de ultrasonido, localizar de forma precisa vasos sanguíneos y conductos biliares, evitando hemorragias durante las operaciones. “Este tipo de cirugía permite realizar la intervención con menor morbilidad y pérdida sanguínea además de ser mucho más rápida”, destaca Rafael Alós, jefe del servicio de Cirugía.

El servicio de Cirugía del hospital calcula que aproximadamente un 20% de los pacientes oncológicos del centro podrán beneficiarse de esta nueva técnica que potencia la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con metástasis en este órgano blando.

“La incorporación de esta nueva técnica supondrá, sin duda, un gran beneficio para nuestros pacientes oncológicos. En total, tenemos previsto realizar cerca de 60 intervenciones de este tipo al año”, concluye Alós.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà