La Generalitat reclama que devuelvan a Valencia la documentación militar que se han llevado a Madrid

La consellera de Cultura de la Generalitat, Trini Miró, ha señalado hoy que “el traslado de la documentación militar a los archivos del Ministerio de Defensa en Madrid es una decisión errónea en todos los sentidos”. Asimismo, la consellera Miró señaló que “la Generalitat apoyará todas las acciones que las instituciones de Castellón han anunciado para reivindicar los archivos así como los de Valencia y Alicante. Se trata de patrimonio documental valenciano y debe estar en la Comunitat”.

J.B.

La responsable de la Generalitat ha indicado que “el Gobierno central no debería haber trasladado ese patrimonio documental valenciano a Madrid y alejarlo de los valencianos. Debería haber invertido en la Comunitat para que la documentación se pudiera quedar en las mejores condiciones. Tomaremos todas las medidas necesarias para que devuelvan la documentación a la Comunitat Valenciana”.

El Gobierno ha anunciado su rechazo a la devolución a la Comunitat de la documentación que fue trasladada en enero de 2009 a Madrid y ha alegado que están afectados por la Ley de Memoria Histórica. Por su parte, Trini Miró, denuncia que “la alusión a la citada ley es simplemente una maniobra de confusión a la opinión pública. Si se tratara de documentación afectada por dicha ley, la documentación debería haber ido al Archivo de Salamanca y no a los archivos del Ministerio de Defensa como es el caso”.

“La documentación debe estar en las instalaciones correspondientes y adecuadas de Castellón, Valencia y Alicante. El Gobierno debería respetar el patrimonio valenciano, ha actuado de manera arbitraria y con alevosía”. La consellera recordó que comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía no han visto trasladada su documentación a Madrid como sí ha pasado con los papeles valencianos.

“Desde la Generalitat se ofreció colaboración desde el primer momento pero para que la documentación volviera a la Comunitat y se se pudiera conservar en óptimas condiciones, pero, insisto, en la Comunidad Valenciana, no en Madrid”, ha destacado Miró.

La consellera de Cultura manifestó su intención de que la Generalitat se sume a los actos de reivindicación de patrimonio documental trasladado que ya han avanzado las autoridades provinciales de Castellón y también anunció que estudiará las acciones a emprender por parte de la Administración.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà