Acusan al Consell de reducir a casi la mitad el presupuesto destinado a la Ayuda al Desarrollo

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG’s del PSPV-PSOE y diputada en Les Corts, Clara Tirado, ha acusado al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de ser el responsable de que el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para este año 2010 se haya reducido a casi la mitad con respecto al año pasado.

Pau Tineo

“Los presupuestos destinados a toda la cooperación valenciana para el 2010 han sufrido un recorte del 45% respecto a las cifras de 2009”, ha denunciado Tirado. De este modo, se alcanza una cifra del 0,21%, frente al 0,39% del año 2009 o el 0,43% de 2008. En cifras, según los socialistas valencianos, “la Generalitat Valenciana destinará este año a la cooperación internacional 29,6 millones menos que en el ejercicio anterior”.

Desde el PSPV-PSOE se critica “el claro incumplimiento del 0,7% que el conseller Rafael Blasco pregona insistentemente y que incumple sistemáticamente”. Clara Tirado, además, recuerda que el programa de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo ha sido el que ha sufrido los mayores recortes con un descenso del 35% con respecto al 2009.

Según ha denunciado Tirado, la cantidad del presupuesto que la Generalitat destina a la cooperación internacional está “muy lejos” de cumplir la Ley 6/2007 de 9 de febrero de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad que en su artículo 21 dice textualmente: “Los proyectos de leyes de presupuestos de la Generalitat remitidos por el Consell a Les Corts fijarán anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo de acuerdo con las orientaciones contenidas en el Plan Director y en los respectivos Planes Anuales, con un importe mínimo equivalente al 0,7% de los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio”. Así mismo, la diputada socialista ha indicado que de cumplirse esta Ley la Generalitat debería destinar aproximadamente 100 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo.

Entre las partidas que más recorte han sufrido, Tirado ha destacado la línea destinada a financiar las subvenciones a ONG’s para acciones de sensibilización y educación al desarrollo, que desciende un 42%, así como para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que se reduce en un 48%. También sufren recortes las líneas de participación en programas multilaterales y la  de acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo, que descienden un 56% y un 31%.

Finalmente, Clara Tirado ha acusado al conseller Blasco de “hacer trampas a la hora de contabilizar la denominada Ayuda Oficial al Desarrollo, al incluir partidas presupuestarias que no se ajustan a los criterios internacionales establecidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE”. “Blasco pretende inventar nuevas fórmulas para contabilizar un 0,7% disfrazado de cifras que no se ajustan ni a indicadores objetivos ni siguen una metodología rigurosa”, ha concluido.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà