La “deficiente gestión económica y la falta de pluraridad política”, principales ataques de oposición y sindicatos hacia RTVV y su director

La portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisió Valenciana (RTVV), Nuria Espí, ha denunciado que “afirmar que Canal 9 es una televisión plural es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana”.

José García

Las declaraciones de Espí se produjeron después de que el director general de RTVV, José López Jaraba, saliera ayer al paso de las acusaciones que se están efectuando desde la oposición y los sindicatos hacia su gestión al frente del ente público de radio y televisión autonómica, al que se considera falta de pluraridad y alineada con el gobierno popular valenciano.

López Jaraba señaló al respecto que las informaciones de RTVV “siguen criterios periodísticos, alejados de militancia partidista, sin que exista sesgo de ningún tipo ni parcialidad de ninguna clase” y que existen personas interesadas “en desprestigiar el trabajo de los periodistas de RTVV”.

Para Nuria Espí, sin embargo, “es López Jaraba quien está desacreditando al ente público, ya que existen denuncias de colectivos y asociaciones profesionales ante el Síndic de Greuges”. Según Espí, en estas denuncias, los profesionales avalan que ha aumentado la falta de pluralidad “desde que López Jaraba tomó posesión de su cargo”.

Además, la representante socialista ha recordado que López Jaraba se niega a comparecer en Les Corts para explicar su gestión y niega información solicitada sobre dinero público gastado en el ente, por lo que, según ha sentenciado Espí, “la única salida que le queda a López Jaraba, si quiere reservar algo de dignidad, es dejar el puesto”.

También se han elevado críticas sobre el estado de las cuentas de RTVV. Recientemente, el gobierno de la Generalitat Valenciana aprobó aumentar el Fondo Social de RTVV en más de 47 millones de euros. Al respecto López Jaraba ha señalado que es necesario “hacer una televisión con menos dinero público”. Según la oposición, una auditoría señalaba que la situación del capital social de RTVV, a 31 de diciembre de 2009, era de -46 millones de euros

Los sindicatos han manifestado que los becarios que efectúan sus prácticas en el ente público han denunciado el impago de sus nóminas. Desde RTVV se ha impulsado una rebaja en los sueldos de los directores de RTVV, TAV (Televisió Autonòmica Valenciana) y Ràdio 9 de un 15%. López Jaraba señala que, hasta la reducción de su salario, su sueldo era de 82.000 euros anuales; la oposición cita el informe elaborado en la auditoría, en el que se habla de 101.958,95 euros. También se han anunciado rebajas de un 5% en los sueldos del resto de los directivos.

Al cierre del ejercicio 2009, la deuda acumulada era de 1.099 millones de euros; el balance del año 2009 era de -278 millones de euros. En 2008, el balance fue de -398 millones de euros. El ente cuenta con 1.793 empleados y 33 directivos.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà