Benidorm reabre la polémica en torno a los casos de transfuguismo en la Comunidad Valenciana

La decisión de la ejecutiva local del PSPV-PSOE de Benidorm de presentar al actual alcalde, Agustín Navarro, como cabeza de lista de cara a las próximos comicios locales está generando una gran controversia política. La postura de los dirigentes del PSPV-PSOE se conocerá mañana, sábado 25 de septiembre.

José García

En 2009, un concejal del PP de Benidorm (José Bañuls) abandonó esta formación para adscribirse al ‘Grupo Mixto’ y, junto a los concejales del PSOE de dicho municipio logró desalojar del poder al que era entonces alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll. Ahora, quien acabó beneficiándose de esta situación para alcanzar la alcaldía de Benidorm (el ‘independiente’ Agustín Navarro) ha sido presentado como candidato del PSPV-PSOE en esta localidad con el voto unánime de la ejecutiva local de dicha formación.   

Por el momento, el líder de los socialistas valencianos (Jorge Alarte) aún no se ha posicionado sobre si está dispuesto a permitir que Agustín Navarro sea el nuevo candidato del PSPV-PSOE en esta localidad. En el pasado Navarro formó parte del partido socialista, aunque en la actualidad se presentaba a sí mismo como ‘independiente’.

Posturas al respecto
Sí se han posicionado representantes políticos de distinto signo. Así, por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que este caso “debe ser resuelto por el PSOE y no por el gobierno”.

Otro miembro del gobierno de España, Manuel Chaves, ha sido más claro en sus declaraciones sobre este asunto, aunque las ha efectuado como presidente del PSOE:  “La decisión le corresponde a la comisión de listas, pero mi opinión personal es que no estoy de acuerdo con la decisión que se ha tomado en Benidorm”.

Desde el PPCV, el vicesecretario de Organización, David Serra, ha aventurado que la proclamación del actual alcalde de Benidorm, Agustín Navarro,  como candidato del PSOE, en caso de producirse, “le va a pasar factura” a dicha formación.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha señalado que la candidatura a la alcaldía de Benidorm de Agustín Navarro en las listas del PSPV “ha levantado ampollas en Ferraz”.

Los tránsfugas en la Comunidad Valenciana
El de Benidorm no es el primero ni el único caso de transfuguismo que se ha producido en la Comunidad Valenciana. En la actual legislatura se han presentado 9 denuncias de este tipo de prácticas ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

En Denia (Alicante), un antiguo concejal del PSOE abandonó dicha formación y prestó su voto al PP local, que logró forzar una moción de censura que prosperó, logrando un cambio en el gobierno de esta población. Lo mismo sucedió en El Puig (Valencia): 2 antiguos concejales del PSOE, junto a los concejales del PP, lograron desalojar a los socialistas del gobierno municipal.

En La Pobla de Farnals (Valencia), la unión de 6 exconcejales del PSOE y 2 del PP permitió que una moción de censura cambiara la dirección del consistorio. En La Vall de Laguart (Alicante), un concejal de ERPV abandonó esta formación y pactó junto al PP un acuerdo que acabó con el gobierno del PSOE.

En Silla (Valencia), la situación fue algo distinta:  un concejal del PP rompió con su partido y decidió prestar su apoyo al PSOE, que ya gobernaba con mayoría simple (y pasó a contar con mayoría absoluta, gracias al voto del tránsfuga).

Ha habido otros casos en los que la comisión no ha considerado que las denuncias efectuados constituyeran un caso de transfuguismo: son los registrados en Villajoyosa, Oliva y Elche.

El precedente de Benidorm
Resulta curioso que el actual caso de Benidorm no sea el primero que se ha vivido en esta población: en 1991, el socialista Manuel Catalán perdió la alcaldía después de que el PP lograra el apoyo de una tránsfuga, Maruja Sánchez, quien abandonó a dicho partido y se pasó a la formación popular.

Como consecuencia de esta actuación, Eduardo Zaplana (que después llegó a ser presidente de la Generalitat Valenciana) se hizo con el gobierno del Ayuntamiento de Benidorm.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà