El PSPV reclama al Consell que “cumpla sus compromisos en cercanías como ha hecho el gobierno de España con el AVE”

Desde el PSPV-PSOE se ha emitido un comunicado en el que se insta al gobierno de la Generalitat Valenciana a destinar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías.

Pau Tineo

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Consell “que, en el presupuesto de 2011, consigne las dotaciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos tomados en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020” acordado entre Camps y el ministro de Fomento y presentado el pasado mes de abril.

Según ha explicado Signes, el objetivo de esta propuesta es que “al igual que el Gobierno de España ha cumplido su compromiso con la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, el Consell no puede dejar de cumplir con los compromisos en transporte ferroviario de cercanías”.

El portavoz socialista ha recordado que las obras que debe ejecutar el Consell dentro de este plan “ascienden a 555 millones en los próximos 10 años” y éstas “son esenciales para optimizar los efectos de la llegada del AVE”, ya que “entre ellas se encuentra el tramo Dénia-Alicante del Tren de la Costa, necesario para conectar a los viajeros procedentes de Madrid con toda la zona turística de la Comunidad Valenciana”. Además, ha apuntado que entre las actuaciones también se encuentran la adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi y las nuevas estaciones de Albaida, Ontinyent y Elda.

Finalmente, Signes ha criticado que “la duplicación de la vía existente entre Cullera y Gandia, que figuraba dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2004-2010 de la Generalitat Valenciana y contaba con financiación a cargo del Consell por un importe de 235 millones, nunca fue ejecutada por las autoridades autonómicas”.

Réplica del PP
El portavoz de Infraestructuras del PP en Les Corts, David Serra, ha afirmado que a diferencia del Gobierno de España, el Consell “cumple con sus compromisos en tiempo y forma para contribuir con el progreso de esta Comunitat”.

Serra ha lamentado que el Gobierno central “saque pecho” ahora con la llegada del AVE a Valencia, “ya que no se puede hablar de un éxito completo cuando el AVE nos va a llegar con años de retraso y Alicante y Castellón se han quedado descolgadas”.

Además, frente a las críticas de los socialistas, Serra ha recordado que La Generalitat se ha volcado con el proyecto del Tren de la Costa, de acuerdo con el Plan de Cercanías. “El Tren de la Costa será un auténtico revulsivo y revolución para Benidorm ya que le permitirá ampliar su área de influencia y seguir reafirmándose como un modelo de referencia del turismo y del ocio de toda Europa en las próximas décadas y supondrá una solución idónea para solucionar durante las próximas décadas la movilidad interurbana de las comarcas de la Safor y las dos Marinas”.

Asimismo, Serra ha indicado que el Consell “sí que está trabajando en este proyecto teniendo ya los proyectos redactados del tramo de Gandía-Oliva y el tramo Oliva-Dénia”. “El Gobierno valenciano está haciendo posible una red de comunicación para que “todo el territorio se sienta perfectamente unido al proyecto de Comunitat y para que ningún rincón de nuestro territorio quede alejado de los centros de decisión y de intercambio comercial”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà