El modelo de gestión económica del funcionariado autonómico, bajo dos prismas muy distintos

El Camp de Túria
Distintos punto de vista sobre una misma realidad: desde el PPCV se pone al Consell como “ejemplo de esfuerzo fiscal”, mientras que desde EUPV se señala que los juzgados autonómicos “no tienen ni para material de oficina”.

José García

Nuevo capítulo de desencuentro a la hora de exponer la actual situación de la Comunidad Valenciana… en este caso, a cuenta de cómo se gestionan los recursos económicos que se requieren en la administración pública.

Por ún lado, el vicesecretario general del PP de la Comunitat Valenciana, José Císcar, ha destacado “el esfuerzo fiscal del Consell, frente a la subida de impuestos de Zapatero” y ha criticado que el Gobierno central “dé la espalda a nuestra comunidad autónoma”.

Según Císcar, el Gobierno socialista de España “margina a la Comunidad Valenciana”, mientras que el gobierno de Camps “redobla esfuerzos para hacer de la nuestra autonomía una comunidad referente a nivel nacional”. El dirigente popular ha subrayado que “el compromiso del presidente Camps es no recortar ninguna partida del gasto social, pese a la situación de crisis, así como la reducción del gasto que estamos efectuando”.

El vicesecretario general del PPCV ha destacado que en los años de Gobierno del Francisco Camps “se ha logrado hacer una administración pública más austera y ágil”. Císcar ha asegurado que la Comunitat Valenciana “es la que menos funcionarios tiene por cada cien habitantes; además, la administración valenciana es la tercera de España que menos cuesta a los ciudadanos”.

Muy distinta de esta visión es la que se describe desde Esquerra Unida. Su coordinadora, Marga Sanz, se ha hecho eco de las reclamaciones que se están efectuando desde distintos juzgados de la Comunidad Valenciana, en las que se denuncia que los impagos del Consell hacia las empresas encargadas de suministrar material de oficina ha supuesto que muchos de los juzgados carezcan actualmente del material necesario para acometer un buen número de sus quehaceres diarios.

“Estamos hablando de unas carencias de medios en los juzgados que llegan a extremos insostenibles: se conocen casos en los que no puede reclamarse siquiera papel de oficina”, ha señalado Sanz. “Vivimos una situación indignante, fruto de la desidia del gobierno autonómico del PP, que no tiene ningún interés en acometer las necesarias medidas para frenar la actual situación, que avanza hacia el colapso total”.

La coordinadora de EUPV aboga por una rápida actuación desde la conselleria de Justicia, “que debe solventar las carencia de personal y medios que se sufre en la administración de justicia: deberían empezar por pagar ya las deudas que arrastran con la empresa de material de oficina y continuar por el necesario incremento que debe haber en las plantillas, que actualmente están saturadas”.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà