Las negociaciones del convenio entre recolectores de cítricos y patronal, “a punto de romperse”

Las conversaciones entre los sindicatos de recolectores de cítricos y la patronal se reanudaron el pasado mes de septiembre, pero desde CC.OO. se asegura que “el convenio está a punto de romperse”.

José García

La falta de acuerdo ya hizo que se suspendieran las conversaciones en enero de 2011, ya que las posturas entre ambos colectivos estaban muy distanciadas. Ahora, tras haberse iniciado una nueva ronda de negociaciones en septiembre, “las posturas están más alejadas que nunca”, según aseguran desde CCOO PV

Señalan estas mismas fuentes que más de 30 ETTs y más de 40 empresas del sector han sido sancionadas en los últimos dos años, después de que efectuaran las correspondientes inspecciones de trabajo. En todas ellas, la causa es la misma: fraude en la contratación o incumplimientos claros del convenio.

A juicio de CCOO PV, la propuesta que se ofrece desde la patronal “pretende dar carta de legitimidad a los fraudes cometidos, ya que el trabajo a destajo es bastante incontrolable y por tanto dificulta poder demostrar ilegalidades”.

Se añade desde este sindicato que desde la patronal se ha ofertado, como única propuesta, “un 0% de aumento salarial, la desaparición del salario hora y el trabajo a destajo como único método de remuneración”.

Según Soledad Montaner, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO PV denuncia que “la patronal apuesta por la precarización absoluta del sector, sustituyendo por ETTs a los fijos discontinuos y pagando salarios inferiores a los pactados, porque su objetivo es hacer desaparecer cualquier vestigio de  derechos, sin importarles en absoluto la conflictividad social que sus actitudes están generando”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà