La Comunidad Valenciana es “última o penúltima en España” en la aplicación de la Ley de Dependencia, según CC.OO.

Tras haberse cumplido cinco años de la aprobación de la Ley de Dependencia, desde CC.OO. se ha emitido un comunicado desfavorable hacia el Consell en lo que respecta al grado de aplicación de esta norma en nuestra autonomía.

José García

Desde CC.OO. se recuerda que la Ley de Dependencia, aprobada en 2006, no se puso en marcha en la Comunidad Valenciana hasta 2008. “A pesar de que durante los primeros dos años hubo una evolución favorable en reconocimiento de la situación de dependencia, en 2011 sólo se han atendido 1.500 de las 5.000 nuevas solicitudes”.

Añaden estas mismas fuentes que “CC.OO. ha constatado que desde agosto ha descendido el número de solicitudes de reconocimiento y en dictámenes. En nuestra autonomía, de las más de 110.000 solicitudes, solo 42.960 reciben prestación. Por tanto, en todas las estadísticas, en la Comunidad Valenciana se sitúa en último o penúltimo puesto”.

Según la secretaria de Política Social de CCOO PV, Eva Hernández, ha denunciado que “las 31.295 personas que tienen reconocido el derecho subjetivo a ser atendidos, no lo están ejerciendo. Los presupuestos públicos de la Generalitat Valenciana auguran que solo se van a dar entre 400 y 1.000 nuevas resoluciones de casos, por lo que no se cubre la demanda”.

Hernández añade que la Ley de Dependencia, además de contribuir a mejorar el grado de atención de las personas que requieren de un tipo de cuidados equiparado a su situación personal, está contribuyendo a dinamizar el mercado de trabajo: “Frente a quienes dicen que no es viable la aplicación de la ley, recordamos que ésta ha servido para crear más de 190.000 puestos de trabajo en todo el Estado español”.

Finalmente, desde CC.OO. se critica la situación en que se encuentran las personas que reciben ayudas del Estado en nuestra comunidad autónoma: “Alrededor de 8.800.000 personas reciben pensión en España y la pensión media es de 800 euros al mes, 587 la pensión de viudedad; en la Comunidad Valenciana, la situación es más precaria: la pensión media es de 742 euros al mes y la de viudedad 559. En Castellón, la media de pensión de viudedad es de 517 euros al mes”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà