El año 2011 finaliza con 535.036 personas paradas, tras registrarse un aumento anual de 32.799 personas desempleadas

El año 2011 acabó con unas muy malas cifras relativas al mercado laboral de la Comunidad Valenciana: durante el último año se aumentó en 32.799 el número de personas desempleadas, situando la cifra total en 535.036 parados, tras aumentar en diciembre esa cifra en 2.103 nuevos casos.

José García

Sindicatos y formaciones políticas han emitido sus lecturas acerca de cómo evoluciona el mercado laboral en nuestra autonomía. Dentro de las cifras totales de España (con 4.422.359 parados en nuestro país), la Comunidad Valenciana aporta más de medio millón de personas desocupadas.

CCOO: “Las medidas acometidas no ayudan a superar la crisis”
Desde el sindicato CC.OO., su secretario de Empleo en la Comunidad Valenciana, Josep Tomás, ha asegurado que “las cifras que acaban de publicarse muestran una vez más que las reformas laborales i económicas acometidas hasta ahora no sirven ni para acabar con la crisis ni para solucionar el grave problema del paro”.

Ante el aumento de las cifras del paro registrado y el balance negativo del pasado año, CCOO PV constata la ineficacia de las políticas de empleo del Consell, y consideramos que las políticas de recorte que se están anunciando ahora vayan a combatir esta situación”, añade Tomás.

“Para CCOO es lamentable que tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana nos quieran convencer que las políticas de recorte aprobadas, y las que están pendientes, sean necesarias aunque comporten más recesión o incremento del paro”, al tiempo que recuerdan desde este sindicato que, “en 2011, cada día se fueron perdiendo 90 puestos de trabajo”.

PP: “Vamos a aprobar medidas que fomentarán el empleo”
Para el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, “el 2012 se presenta como un año clave, en el que estamos ante una oportunidad única de aplicar las reformas necesarias para reactivar la economía valenciana y para que los ciudadanos puedan acceder a un puesto de trabajo”.

El portavoz popular ha destacado la “celeridad” con la que el Gobierno valenciano va a empezar a aplicar las medidas para salir de la crisis, y ha recordado que en el primer pleno del Consell del año, que tendrá lugar esta misma semana, se va a aprobar un Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit que supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros.

Blasco ha subrayado que tanto el Gobierno valenciano como el Grupo Popular van a estar “a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros, trabajando cada minuto para crear empleo”.

PSOE: “Nuestra autonomía, mucho peor que el resto de España”
El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “Fabra es el responsable de que el paro en la Comunitat Valenciana empeore mucho más que en el resto de España”.

Alarte ha recordado que la valenciana es la tercera autonomía con el mayor número de parados y ha añadido que “de los 460.561 parados jóvenes de menos de 25 años de toda España, un 11,8%, 54.701 personas, sean valencianos y valencianas”.

“Además de estos pésimos datos en cuanto a los niveles de paro, somos la autonomía española que más se ha empobrecido en los últimos dos años y tanto la Sindicatura de Cuentas como las agencias de calificación nos han colocado ya a la altura del bono basura”.

‘Coalició Compromís’: “Se superan las cifras negativas heredadas de Camps”
El líder de la ‘Coalició Compromís’, Enric Morera, también ha emitido un juicio negativo respecto a las cifras del paro, responsabilizando al Consell de que éstos vayan en aumento: “Fabra y su gobierno no sólo ha continuado la senda heredada de Camps, la del desempleo, la dilapidación de los recursos públicos y la apuesta por el modelo especulativo, sino que están aumentando las cifras negativas”.

“Frente a ese modelo, nosotros proponemos la apuesta por una mejor formación y el fomento de la ocupación, especialmente preocupante entre las mujeres y los jóvenes. No puede seguir nuestra autonomía con más de medio millón de parados”, ha concluido Morera.

EUPV: “Debe cambiarse el actual modelo productivo, que ya está agotado”
Para la diputada y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, “los últimos datos conocidos son tremendamente preocupantes, por lo que consideramos necesario que el Consell cree un gabinete específico para estudiar medidas específicas para reducir el paro en nuestra autonomía”.

Considera Sanz que también es fundamental “cambiar el modelo productivo”, ya que “el de la especulación y el de los grandes eventos, impulsado por el PP, ya está totalmente agotado”. “Se debe apostar por la creación de puestos de trabajos en sectores como la educación, la sanidad y la atención a personas dependientes”.

Para la representante de EU, “los actuales niveles de paro y la precariedad laboral en nuestra autonomía muestra la virulencia en la que la crisis económica nos está afectando, porque el actual sistema es insostenible económica, social y ambientalmente”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà