Quejas en la Delegación de Alumnos de la Universitat Politècnica de València ante los anuncios de subidas de tasas

La representación estudiantil de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha mostrado su “indignación y preocupación” ante el anuncio efectuado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de paliar la deuda de las Comunidades Autónomas mediante la subida de las tasas universitarias.

José García

Desde la Delegación de Alumnos de la UPV se preguntan “si la educación realmente importa para este nuevo gobierno tras el anuncio hace unas horas de la subida de tasas, ya que es indignante ver cómo nuevamente pagamos los estudiantes. El año pasado pagaron los repetidores porque se buscaba la excelencia, y este año, ¿qué se está buscando? Pagar la deuda penalizando a los estudiantes que deben formarse para el día de mañana sacar adelante a la sociedad”.

Desde el Ministerio se han anunciado que el coste de la primera matrícula cubrirá entre el 15 y el25% del coste real en los títulos de grado y Másters habilitantes para el ejercicio de una profesión. La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40% del coste real, la tercera matrícula entre el 65 y el 75% y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseñanzas.

Para el resto de Másters, los no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula. “Llaman la atención las declaraciones en las que se explica que la aplicación de las horquillas dependerá de las Comunidades Autónomas, de forma que se recomienda que aquellas más endeudadas tomen la decisión de subir al máximo las tasas”, añaden desde la Delegación de Alumnos.

Estos representantes de los alumnos universitarios consideran “vergonzosos” los hechos que denuncian, “porque camuflan la realidad con la tergiversación de los datos. En primera matrícula se pagará de media, 540 euros de más y en la cuarta se pagará el coste real de matrícula, pudiendo llegar a pagar más de 1.000 euros por una asignatura”.

“Es insólito que se planteen estas medidas sin tener datos reales sobre la diferencia entre carreras técnicas y no técnicas, sin observar rendimientos bajos debidos a factores externos al alumnado o sin modificar la política de becas que, al aumentar la cantidad de la matrícula a subvencionar y mantener la cuantía de becas generales del estado, haciendo una mera división, te das cuenta de que menos estudiantes estarán becados el curso que viene”, añaden desde la Delegación de Alumnos.

Consideran estas mismas fuentes que “de cumplirse estas declaraciones, nuestra universidad se vería perjudicada gravemente y la situación de los estudiantes que a día de hoy se afanan por terminar un plan en extinción empeoraría. Estos alumnos quedan obligados a matricularse de más créditos de los que realmente pueden aprobar y de manera totalmente condicionada, porque de media se supera con creces el tiempo que se tarda en terminar la carrera por los estudiantes, y esto es sabido por todos”.

“Hace unos días nos anunciaban que se reducían las becas de intercambio en un 50% algunas y suprimiendo otras, y también que se suprimían los préstamos universitarios para jóvenes. Observamos que todas las medidas que se están tomando desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte derivarán en una homogeneización del perfil de estudiante de clase  pudiente,  forzando a muchos estudiantes a dejar sus actividades paralelas al margen, incluso obligando a abandonar los estudios a quien no pueda seguir costeándose sus estudios”, denuncian desde la Delegación Estudiantil.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà