El paro bajó en España durante abril, pero se incrementa en la Comunidad Valenciana en otras 6.632 personas

El paro se redujo en 6.632 personas en España, durante el pasado mes de abril, situando el número total de personas sin empleo en 4.774.235 individuos. Sin embargo, la cifra no fue positiva en la Comunidad Valenciana, en donde la cifra de desempleo aumentó en otras 2.961 personas más.

José García

Sindicatos y partidos políticos han ofrecido su particular postura acerca de la cifra de paro que se ha registrado en nuestra autonomía durante el último mes. En el conjunto de España son 10 las comunidades en las que ha bajado el paro (Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia, Navarra, Extremadura, Aragón, Cantabria, Asturias, País Vasco), mientras que en otras 9 autonomías ha aumentado el número de personas sin trabajo (Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Ceuta, Melilla y La Rioja).

Así, el secretario de Ocupación del sindicato CC.OO., Josep Miquel i Marrades, incide en el hecho de que “la desocupación aumenta en la Comunidad Valenciana, hasta situarse en los 575.667 parados, mientras que en el resto del estado disminuye”. Creen en este sindicato que el modelo laboral valenciano, “basado en la estacionalidad del turismo, es un dato malo comprobar que, en el último año, han perdido su empleo 45.661 personas: eso equivale a 125 personas cada día”.

Añaden a esto que la “reforma laboral impuesta por el gobierno central, además de injusta, está demostrando ser inútil: no sólo aumenta el nivel de ocupación, sino que se precariza el tipo de contrataciones y el mercado laboral”. También recuerdan que el 44% de las personas desempleadas, que son 253.375, “ya no cobra ningún tipo de prestación.

Partidos políticos
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha “lamentado profundamente” las cifras del paro que se han dado a conocer hoy, señalando que “mientras que en el resto de España la cifra ha mejorado levemente, en la Comunidad Valenciana vivimos una realidad muy diferente, puesto que pasa todo lo contrario y el número de parados empeora”.

“Contra Zapatero, el PP aquí vivía muy bien, pero ahora ya tiene mucho más difícil justificar los graves errores de su gestión, sobre todo porque la realidad es que la Comunidad Valenciana está intervenida política y económicamente”, ha concluido Puig.

Desde la ‘Coalició Compromís’ se señala que “el gobierno del PP está llevando a cabo una política con la que no podemos estar de acuerdo: con la excusa de que estamos en crisis se están eliminando inversiones y medidas de estímulo para la economía, lo que está repercutiendo negativamente en las cifras del paro”.

Por su parte, la coordinadora de EUPV y síndica en Las Cortes, Marga Sanz, ha acusado al PP de “lavarse las manos” ante el continuo incremento de las cifras del paro y ha incidido en que nuestra autonomía “se ubica en el segundo lugar en cuanto a la subida del paro. Esas cifras demuestran la inutilidad de la reforma laboral y de los recortes aplicados por el PP, y constata que el gobierno valenciano no es capaz de generar puestos de trabajo de ninguna de las maneras”.

“Es increíble que hace sólo unos días el PP votara en contra de la proposición no de ley presentada por Esquerra Unida en Las Cortes, en la que pedíamos la creación de un Plan de Choque contra el Paro. Hoy se demuestra, una vez más, la necesidad de este plan y que el gobierno valenciano no tiene interés para luchar contra esta lacra. Está claro que no es una de sus prioridades”, ha añadido Sanz.

Según el coordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati, “lo único que ha conseguido el Consell hasta el momento es que seamos líderes nacionales de destrucción de empleo pese al tirón del sector turístico de la Comunitat, y líderes en emisión de deuda de dudosa credibilidad”.

Finalmente, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha recriminado hoy al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que “se centre en criticar constantemente en lugar de hacer propuestas de futuro y reconocer y valorar el esfuerzo que está haciendo el Consell y toda la Comunitat por impulsar la economía y mantener el Estado de Bienestar”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà