La polémica en torno a los incendios en Cortes de Pallás y Andilla sigue enfrentando a PP y partidos de la oposición

El Camp de Túria
En clave autonómica, pero también en el ámbito nacional, los incendios que han calcinado 52.500 hectáreas del monte valenciano sigue desatando el enfrentamiento político. El PP cree que la defensa del suelo forestal “debe hacerse desde el consenso”, mientras que la oposición reclama “cambios” para que exista “una verdadera política de prevención de incendios”.

José García

En el plan para 2012 que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros se ha autorizado el endurecimiento de las penas por incendios forestales, que llegarán hasta los seis años en los casos de mayor gravedad, y en la petición del ministro de Agricultura de 90 millones de euros al fondo de solidaridad europeo.

PP: “La lucha contra el fuego, política de Estado”
El diputado popular por Valencia, Esteban González Pons, ha asegurado que “defender el suelo forestal, sin que deje de ser una política autonómica, debe convertirse en política de Estado” y ha añadido que “debe hacerse desde el consenso y defensa del patrimonio común”.

Según González Pons, “es necesario propiciar el carácter productivo del terreno, mediante el impulso de alternativas que permitan rentabilizar nuestros montes y una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que facilite el cultivo en las tierras del mediterráneo”.

En su intervención en el Pleno del Congreso de Los Diputados, durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas para paliar los daños producidos por los incendios forestales, Pons ha explicado que “los incendios son recurrentes y endémicos pero, si el bosque crece sin ser cuidado y los campos son abandonados, el fuego se convierte en persistente”.

PSOE: “Las ayudas deben llegar cuanto antes”
El líder del PSPV-PSOE y diputado por Castelló, Ximo Puig, ha defendido que el Gobierno del PP “aplique las mismas ayudas que el anterior Ejecutivo socialista decidió para los afectados por los incendios de 2010”. “El Gobierno, que es tan veloz en los recortes sociales, tiene que dar la cara y dar las ayudas ya, de forma inminente”.

El dirigente socialista ha explicado que su formación política ha presentado una proposición no de Ley con tres ámbitos de actuación: coordinación permanente, en toda España, con participación de todas las comunidades con especial dedicación a la prevención; aumentar los recurso económicos y humanos; y agilizar las ayudas económicas para los afectados.

Para este último punto, la iniciativa defendida por Puig propone medidas “que sean un reflejo de la ley 3/2010 promulgada por el gobierno socialista para afrontar los efectos de los graves incendios ocurridos en el año 2010”.

Coalició Compromís: “Estrepitoso fallo en la gestión del incendio”
El portavoz de la ‘Coalició Compromís’, Enric Morera, ha criticado la postura del gobierno valenciano respecto a las solicitudes efectuadas desde la oposición para reclamar una mayor transparencia en las investigaciones relacionadas con las decisiones tomadas por los dirigentes autonómicos respecto a los incendios iniciados en Cortes de Pallás y Andilla.

“Ha sido imposible conseguir el respaldo del PP para apoyar un debate monográfico sobre las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos incendios. El Consell no ha ofrecido ninguna explicación coherente para respaldar su postura y se dedica a echarle toda la culpa a los técnicos que estaban instalando unas placas solares”, ha dicho Morera.

“Creemos que los dispositivos de extinción de fuego han trabajado correctamente, pero ha habido un fallo estrepitoso en la gestión del PP, más preocupado de encontrar culpables externos que de admitir sus negligencias; además, ha fallado la política de prevención de incendios, ya que existe un gran abandono de los bosques y de los campos de cultivo”, ha concluido el representante de la ‘Coalició Compromís’.

EUPV: “Los cambios, necesarios para prevenir los incendios”
El diputado de EUPV-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha intervenido en el Congreso de los Diputados, para reclamado al gobierno de España “una verdadera política contra estos incendios”.

“El fuego se repite una y otra vez, y siempre detrás están las mismas causas. Los incendios tienen que apagarse en invierno, y el PP no ha hecho esto sino lo contrario: no invertir en prevención y aplicar recortes”, ha criticado Sixto.

Sixto ha descrito así la situación vivida en nuestra autonomía: “No había coordinación y, a poblaciones como Alcublas, se las abandonó durante tres días; y en localidades como Andilla estaban sin cuba. El fuego avanzó por donde quiso. Con sólo 4 millones de euros se podría haber tenido limpios los bosques, a través de subvenciones a la ganadería de montaña y la agricultura”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà