La orden autonómica que regula los Talleres de Empleo vulnera derechos fundamentales, según CC.OO.

El sindicato CC.OO. ha manifestado su desaprobación respecto a la orden emitida por la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana, que regula los Talleres de Empleo de las administraciones públicas y que, en su opinión, “vulnera los principios constitucionales de la contratación de personal”.

El sindicato ha añadido al respecto que también considera insuficiente la publicidad prevista en la orden para garantizar el acceso al empleo en estos talleres en condiciones de igualdad a todos los desempleados.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. del Pais Valencià ha emitido un comunicado en el que cuestiona algunos aspectos de la Orden de la Conselleria de Economía que regula y convoca los programas de Talleres de Empleo para el reciclaje profesional.

Uno de los puntos en los que existe un desacuerdo es el referente a los procesos de selección del personal directivo, docente y de apoyo, en los casos en que la entidad promotora sea una administración. “En este caso, no es la Conselleria quien supervisa el proceso de contratación, sino que todo depende de la decisión de cada Ayuntamiento; nosotros creemos que esta situación no garantiza la transparencia en los procesos de selección”, ha explicado Juan Cruz, secretario General de la FSC de CC.OO.

Este sindicato entiende, asimismo, que la orden vulnera lo previsto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Bases del Régimen Local, en tanto que se vulneran principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la selección y contratación de personal.

Dicha orden prevé, para la selección de este personal, realizar una oferta restringida sólo a las personas paradas de la oficina del Servef de la localidad donde se establecerá el Taller de Empleo, cuando la normativa antes señalada exige garantizar un proceso selectivo al que puedan concurrir todas las personas interesadas, sin limitación alguna. “Es un claro perjuicio para los ciudadanos no poder aspirar a una plaza en igualdad de condiciones en todas las convocatorias, con independencia del lugar de nacimiento”, ha asegurado Juan Cruz.

Criterios homogéneos
El sindicato exige para ello unos criterios que, además de ser respetuosos con los principios constitucionales, estén basados en un baremo de méritos negociado y publicitado que posteriormente debería aplicar cada una de las administraciones que presenten propuestas para acogerse al programa de Talleres de Empleo. “No podemos aceptar la falta de homogeneidad en los criterios que deben seguirse en cada población en la que se ofrezcan plazas para asistir a estos Talleres de Empleo”, ha concluido Juan Cruz.

El sindicato exige, asimismo, que todas las personas desempleadas interesadas que cumplan los requisitos (en este caso parados de más de 25 años) puedan presentar su solicitud y acceder a la valoración de sus méritos y su capacidad para el desempeño de estos trabajos, orientados  mejorar de su futura empleabilidad.

 

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en