CC.OO. y UGT presentan un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral valenciano

Los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, UGT y CC.OO. han presentando un informe en el que, aprovechando la proximidad del ‘Día de a Mujer Trabajadora’, analizan la situación laboral de las trabajadoras en la Comunidad Valenciana.

Las encargadas de presentar los resultados han sido las secretarias de la Dona de UGT, Petra Araque, y de CC.OO., Cándida Barroso. Según han explicado, “a pesar de que la crisis y el derrumbe de la construcción ha igualado las cifras de paro, las desigualdades laborales persisten en perjuicio de las mujeres”.

Las cifras que aportan los sindicatos señalan que 7 de cada 10 mujeres valencianas están paradas, inactivas o con un contrato temporal. UGT y CC.OO. atribuyen estas cifras tanto a decisiones  políticas tanto del gobierno español (“recortes en los Presupuestos Generales del Estado en materia de atención a la dependencia, a la infancia o a la sanidad”) como del gobierno autonómico valenciano (“en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, el capitulo dedicado a mujer ha sufrido un descenso generalizado”). También critican al gobierno regional porque, según señalan las representantes sindicales, “está obstaculizando la aplicación de la Ley de Dependencia” en nuestra autonomía.

Los sindicatos señalan que “la igualdad todavía está lejos de alcanzarse, pues el modelo económico es perverso y no corrige las desigualdades” y ponen cifras a la ‘brecha salarial’ que separa a hombres y mujeres: según se manifiesta desde UGT y CC.OO., “si un hombre percibe un salario de 1.600 euros por desempeñar un trabajo, una mujer obtendría 1.040 euros de retribución por efectuar esa misma tarea”.

Petra Araque y Cándida Barroso han concluído sus intervenciones mostrando su solidaridad hacia las mujeres que han presentado una serie de denuncias contra sus jefes, por acoso sexual en el trabajo, en Canal 9 y en el Hospital de Elche.

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en