Waldo y Espínola se imponen (41-38) a Paquito y Montesa y disputarán la final del ‘IX Obert de Frontó Valencia’ de Albal

Camp de Túria
Interesante y muy disputada partida de frontó valencià, la disputada ayer en Albal entre las parejas formadas por Waldo de Oliva y Espínola de Albal (rojos) contra Montesa de El Puig y Paquito de Quart de Poblet (blaus). La emoción se mantuvo hasta el final y los aficionados ya esperan con gran interés la próxima final.

JGC

Los aficionados al mundo de la pilota valenciana (y a la modalidad de frontó, concretamente) están de enhorabuena: los jugadores que se han seleccionado para participar en la presente edición están demostrando ser unos grandísimos jugadores y debe felicitarse a la organización (Ayuntamiento de Albal, Club de Pilota de dicho municipio y Federació de Pilota Valenciana) porque están logrando que se vean grandes partidas.

Ayer se enfrentaron dos equipos distintos, pero muy parejos y tremendamente competitivos. Waldo es un jugador extraordinario, que lo devuelve prácticamente todo (con la izquierda, con la derecha, de rebote…) y Montesa es un pilotari experimentado y con una magnífica capacidad para sufrir: puede asumir una carga de juego enorme sin que sus fuerzas se resientan… al menos, durante muchísimos tantos. Ambos son grandes zagueros, sin duda.

Además, Espínola es un joven formado en el Club de Pilota de Albal que no quiere tener un papel secundario y no teme asumir riesgos en puntos complicados; Paquito, por su parte, es un jugador fuerte y técnico, que saca con mucha fuerza y busca con mucha intención las dos paredes.

En el inicio de la partida fue importante la participación de los dos punters: Paquito sacó muy bien (largo, fuerte, bajo) y puso en aprietos a Waldo, mientras que Espínola quiso liberar a su compañero de una carga excesiva de trabajo, lo que le permitió lograr varios tantos muy celebrados por la afición de Albal.

En el inicio de la partida, Paquito y Montesa lograron capitalizar la iniciativa del juego, lo que les permitió fijar las primeras ventajas (8-13, 10-15). Sin embargo, llegó la reacción de la pareja roja (17-16) gracias al resurgir de Waldo, que le permitió a su equipo sumar seis tantos seguidos. Su elevada estatura y su descomunal envergadura le hizo devolver pelotas que muy pocos están capacitados para alcanzar. También estuvo muy agresivo Espínola, que no dudó en lanzarse sobre la pelota para hacer varios puntos.

Tras una fase de igualdad, marcada por el intercambio de tantos, comenzó a brillar la figura de Montesa, que atacaba con fiereza y le daba a su equipo otra ventaja (20-24). Especialmente hermoso fue el 23-20: fue un tanto eterno, con Waldo y Espínola acosando a Montesa, que exhibió todo su potencial físico para devolver cada pelotazo; fue finalmente el jugador local quien quiso poner fin al punto con un golpe quizá excesivamente ambicioso, que botó fuera de la pista…

Sin embargo, nuevamente llegó la reacción roja: otros 5 tantos seguidos (25-24) volvieron a  darle emoción a la partida. Fue este el preámbulo de la ruptura (casi definitiva) de la partida: Paquito dejó de entrar en juego y Montesa se vio acosado por sus dos rivales, que supieron explotar su mejor juego para sumar otros cinco tantos seguidos (de 25-25 se pasó a 30-25). Poco después se produjo la máxima diferencia de la partida: 33-26.

La pareja blava no se dio por vencida y trató de acercarse en el marcador con un cambio en su juego: Paquito asumió un mayor protagonismo y él y Montesa trataron de buscar un juego con Waldo más corto (ya que en el rebote se mostró intratable). Con ello, además, aislaron al rápido y ágil Espínola: el menudo jugador de Albal perdió confianza en su juego porque participaba poco en los tantos, aunque el jugador seguía exhibiendo una gran confianza en su juego.

Las cosas se apretaron mucho poco antes de que acabara la partida: un nuevo arreón blau puso el tanteo en un vibrante 35-34. La pareja roja volvió a emplearse en al 110% y logró una ventaja casi definitiva (40-36). Montesa, exhausto, echó mano a su casta para lograr dos tantos (40-38), pero la dupla Waldo-Espínola logró el punto de la victoria. Ahora ya les esperan, en la final (que se disputará el próximo domingo, a las 11:30 horas), Adrián de Museros y Lemay de Quart de Poblet.

Esfuerzo por el deporte
Al acabar la partida, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albal (Juan Arturo Hernández) atendió el requerimiento de InfoTúria y efectuó una valoración del del ‘IX Obert de Frontó Valencia’ que se disputa en dicho municipio.

Según Hernández, “este torneo está plenamente consolidado ya posee un importante seguimiento de los aficionados al frontó, y no sólo de gente de Albal, sino también de otros municipios”. El concejal de deportes de Albal se mostró muy satisfecho “por el nivel de todos los participantes y el interés de las partidas que se están disputando” y también hizo hincapié en el hecho de que el Ayuntamiento de Albal “siga apostanto por la práctica del deporte y la tradición valenciana, más allá de la situación económica actual, ya que nuestro compromiso con la pilota valenciana sigue manteniéndose”.

Por último, Juan Arturo Hernández explicó que apuesta por la pareja Waldo-Espínola en la final: “Espero que se presencie una gran partida y que todos los jugadores rindan al máximo, pero es obvio que deseo que Espínola gane: es un chico formado en el Club de Pilota de Albal y lógicamente deseo que obtenga el título, aunque disfrutaré de la partida sea cual sea el tanteo final”.

Camp de Túria
Puedes visitar nuestra galería de fotos de esta partida, haciendo click aquí.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en