Canino

Canino cinema el camp de túria

Último film del director griego Yirgos Lanthimos que ha recibido en los festivales de Cannes, Sitges y Montreal varios premios. Una apuesta arriesgada de cine de denuncia, no apta para estómagos agradecidos, aunque estén llenos de palomitas.

La historia que se nos presenta es simple: una familia vive en las afueras de una ciudad, en una casa rodeada por un alto muro que los aísla del  exterior. Destaca la figura del progenitor que lleva el control total y absoluto sobre sus hijos, que sólo se relacionan con el mundo exterior a través de una trabajadora de seguridad de la empresa dónde trabaja el padre que la lleva a casa simplemente para satisfacer las necesidades sexuales del hijo.

En este ambiente opresivo y aislado del contexto externo se desarrollará una metáfora sobre el control a través del abuso de poder, un poder ejercido por el padre sobre el resto de los miembros, que no cumplen otro papel que el de representar fielmente las órdenes de él (crítica de la estructura familiar).

Un aspecto importante, para que el resultado final sea el deseado, es el que se otorga al lenguaje como herramienta de dominio y necesario porque esta clase de cosmovisión opresiva creada llegue a buen puerto: así, las flores son zombis; los luces son la vagina… Si el lenguaje es poder, en Canino se escenifica su materialización.

Con una planificación sencilla y pocos medios, Lanthimos nos sitúa en un contexto sociofamiliar dónde los valores que funcionan “fuera” no tienen cabida “dentro”: el incesto, la carencia de formación y evolución emocional de los hijos… no pueden ser cuestionados por la falta de referencias externas.

Una película que no dejará indiferente a nadie, dónde  el espectador es sometido a un estremecimiento intenso desde las primeras imágenes hasta el final.

 

AÑO: 2009
DURACIÓN: 94 min.     
PAÍS: Grecia
DIRECTOR: Giorgos Lanthimos
GUIÓN: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
ACTORES: Christos Stergioglou,  Michelle Valley,  Aggeliki Papoulia,  Mary Tsoni,  Hristos Passalis,  Anna Kalaitzidou
FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatatakis
GÉNERO:  Comedia dramática

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà